jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

ECONOMÍA: Van 20 mil millones para Buenos Aires

Sharing is caring!

Aunque desde el Gobierno habían adelantado que iban a plantear el tema, Mauricio Macri sorprendió a los gobernadores con una propuesta concreta para resolver el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.

¿En qué consiste la iniciativa?

Contempla la eliminación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias, que prevé la distribución de fondos. Allí está incluida una cláusula que precisa que a la provincia de Buenos Aires le corresponde «el diez por ciento o hasta un monto de 650 millones de pesos», cifra impuesta en 1992 y que -al no ser actualizada- desató el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la gobernadora María Eugenia Vidal.

A esa suma el 20% que está destinado a financiar al ANSeS, un 4% que va a las provincias de acuerdo al Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas y un 2% al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

De esta manera, eliminando ese artículo, esos fondos engrosarán el 64% que se coparticipa actualmente, por lo que según el cálculo que hacen en el Gobierno «las provincias no perderán fondos». Estiman que la masa coparticipable aumentará cerca de 230 mil millones de pesos.

El Gobierno nacional se compromete a compensar a las provincias que pudieran perder en el reparto de fondos. Serían, en principio, tres distritos: Salta, Corrientes y Misiones, que además cobran el 4% por NBI. «Es el Gobierno nacional el que mayoritariamente cubrirá esa diferencia», dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio en la conferencia de prensa que brindó con su par de Hacienda Nicolás Dujovne.

Dujovne, precisamente, fue el encargado de transmitirles la propuesta a los gobernadores. Macri, que finalmente decidió quedarse durante toda la reunión, sólo se limitó a pedirles a los gobernadores comprometerse a reducir el déficit fiscal y a bajar impuestos para aliviar al sector privado.

De firmar el acuerdo, que debería ser formalizado con un proyecto de ley para que se debata en el Congreso, todas las provincias desistirán de los juicios que tienen contra el Gobierno Nacional.

Hay 56 juicios identificados de provincias al gobierno nacional por distribución de recursos, por una cifra cercana a los $340 mil millones, según estiman en Nación.

Esto, además del reclamo de Vidal que asciende a unos $400 mil millones por los últimos cinco años, que la gobernadora estaría dispuesta a «perdonar» si es que se atiende el reclamo de eliminar el tope y «se garantizan los fondos hacia delante». «Estamos dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva y no mirar para atrás: cambiamos futuro por pasado», dijeron desde la gobernación.

Sin embargo, aunque sería menor a esa cifra, la Provincia obtendría un beneficio: como los cambios se darán de manera gradual, Nación se compromete a girarle unos $20 mil millones por 2017, una cifra levemente superior el año próximo y otra en 2019, para completar, según estiman, «unos 100 mil millones». Ya para ese año, Buenos Aires tendría que recibir, en valores presupuestados para 2018, unos 65 mil millones de pesos.

¿A qué destinará los fondos Vidal?

Cuentan cerca suyo que gran parte será destinado a obras, aunque eso ya estaba contemplado en el Presupuesto que pulió el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza y que con apoyo del peronismo será aprobado el martes.

CLARÍN