viernes, marzo 29, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: Corte de boletas, la vedette de las elecciones en Necochea

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Vamos a las urnas nuevamente en la Argentina, para definir la futura composición de los legislativos en cada lugar de nuestro mapa nacional.

En el distrito de Necochea elegiremos diez concejales que asumirán por cuatro años el diez de diciembre, en una campaña evidentemente polarizada entre el primer candidato peronista, surgido en Cambiemos dentro del Partido Fe parido por el desaparecido dirigente sindical Gerónimo Venegas, titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, doctor Arturo Rojas y el intendente doctor Facundo López, el surgido hace dos años en el corte de boletas más impresionante que ha dado la historia eleccionaria en el distrito de Necochea, superando al entonces candidato a intendente de Cambiemos doctor Pablo Aued.

Rojas-Aued han sido los ejes centrales de la campaña, dividiendo amores y odios, entremezclados en campañas sucias destinadas a ambos, dirigentes que han dividido una parte de la sociedad y fundamentalmente también sectores que votarán a Cambiemos en las 243 mesas que tiene nuestro territorio casero.

El intendente no va en la boleta.

El apellido López, que tiene una enorme fuerza, como Vidal en provincia de Buenos Aires, se puso al frente de su lista que encabeza Diego López.

La elección polarizada de este domingo 22 de octubre tiene dos protagonistas excluyentes, que deben empujar la boleta sin estar en ella, el intendente Facundo López y la gobernadora María Eugenia Vidal.

La pregunta es… ¿hasta dónde se traslada la popularidad o imagen positiva de un candidato cuándo éste impulsa su lista pero no esta en ella?

En el medio de la campaña, por encima de las diferencias de proyectos, desencuentros ideológicos, disimiles maneras de pensar, la gran «vedette» paso a ser en los últimos días el famoso corte de boleta ,no directamente motorizado por el oficialismo local sino por algo que es imposible detener, los diferentes grupos que conforman la cercanía con Facundo López en el orden local, caso radicales impulsados por el ex titular de la UCR. ex presidente del Concejo Deliberante, Sebastian Ebi ,quienes junto a sus correligionarios repiten lo de dos años atrás propiciando el voto a toda la lista de Cambiemos, cortando en Necochea la lista de concejales colocando la de Diego López, otro sector ha sido el que autodenominan «Pro-Puro», por ser muchos de ellos de la primera hora, doctor Gabriel Mariscal encabezando el sector, quienes hacen exactamente lo mismo, Cambiemos nacional, provincial, quinta sección electoral, y Diego López en lo local.

Nadie puede negar que la diferencia establecida por los votos sumados de Rojas-Diez en las PASO (27.000) es difícil de revertir, como también lo es que esta suma se repita o se aumente.

La lista de Cambiemos en el distrito estaría cercana al 50 % de los votos a emitirse, estaríamos hablando entre 27 mil y 30 votos, que seguramente no estarán todos en la boleta que encabeza el peronista del Partido Fe, Arturo Rojas, por una cuestión de simple lógica , los que emitieron su voto en las PASO para Diez es una suma prestada donde hay una porción de radicales de esos 13 mil y una gran cantidad de «macristas» e independientes que participaron allí en ese momento y no sabemos si volverán a repetir su voto a Cambiemos en el orden local, la incógnita es determinar en que cantidad se puede establecer esto y hacía donde van muchos de esos votos, mientras apuntan a la lista del intendente, algo que recién podremos corroborar después de las seis de la tarde de este domingo 22 de octubre.

El sector que más arriesga concejales es Cambiemos-Fe, que debe renovar  cuatro (Antenucci-Gongora-Roldán-Aued), teniendo en cuenta que la posibilidad cierta de incluir los tres primeros de esta elección, Arturo Rojas, Alejandro Issin y Gabriela Gongora, la cuarta pertenece a la UCR. la joven Graciana Maizzani, quien si repite la historia del mandato cumplido en diciembre, Alberto Esnaola, su camino parece estar destinado a bloque unipersonal.

La lista de Facundo López tiene los alejamientos de los ediles Fernando Aguilera y la arquitecta Cristina Biar, sumado al siempre apoyo de Ricardo Calcabrini quien abandona su banca en días más, es decir, que al menos aspira con equiparar los tres ingresos ,pensando en uno más en caso de que funcionara el corte de boletas a favor.

El socialismo sueña con recibir los votos que faltaron en las Paso, y apunta a sectores radicales, para llegar a la suma deseada e introducir a Walter Barrientos al deliberativo reemplazando al doctor Mario Labataglia que finaliza mandato, mientras que «kircherismo-cristinista» puede sumar dos bancas, Andrea Caceres y «Nacho» Barrena en caso de repetir la elección pasada, quedando la expectativa para Gisela Barbieri, que esta tercera.

Los pronósticos anuncian una elección de tres visibles sectores que estarán en el Concejo Deliberante, la lista del intendente Facundo López, la de Arturo Rojas y Unidad Ciudadana, como cabezas centrales, mientras esperan en el banco para jugar el partido grande, la Izquierda de los Trabajadores, Mónica Conessa, Cumplir-Pj de Luciano Lescano y Valores para mi País de Pablo Nosek, las encuestas coinciden que no les será simple llegar a los casi 5000 votos de base para ingresar como concejales, como también se percibe que recibirán más votos que en las Paso, los que los hace entusiasmarse.

¿Hasta donde llegará el uso de la tijera?

Se convirtió en la «vedette» de las elecciones dejando paso a otras discusiones, en un juego político donde cada uno se adapta a las circunstancias, algo nada nuevo en cada elección.

En el 73 Perón arrasó en la Argentina y en Necochea triunfo ajustadamente el agrimensor Edgardo Hugo Yelpo del Partido Intransigente, diez años después llegó el «alfonsinazo» pero en nuestro distrito triunfó el peronista doctor Domingo Taraborelli, en 1999, algo que poco memorizan, el doctor Julio Municoy terminó afianzando su reelección de la mano de los votos de aquella histórica y desaparecida UCéde, que aportó tres mil, historia que se remonta a López-Aued, conocida y reciente.

Habrá corte de boletas, esto es seguro, la duda es saber hasta donde alcanzará, y si el número pasará a ser significativo a la hora del recuento final.

Cierto es que dos sectores políticos de los siete que miden fuerza este domingo, son los que llaman desesperadamente a votar lista completa, Cambiemos (Arturo Rojas) Unidad Ciudadana (Andrea Cáceres), sabedores que los demás tratan de robarle de esa bolsa propia y ellos difícilmente tengan votos de otros sectores.

El resto, fundamentalmente la lista del intendente Facundo López, pretende retener lo suyo y recibir lo ajeno, apuntando a restarle sufragios a Arturo Rojas y aunque en menor medida a Andrea Cáceres, sabedores que luego de  las internas de las PASO tan disputadas siempre se alejan  sectores del paraguas ganador.

Los números importan, pero lo trascendente y decisivo son los concejales que cada uno obtenga para la composición final del nuevo cuerpo de aquí al año 2019.

Las elecciones son esperadas, pero más lo es el día después, ese lunes, a pocas horas del comicio, donde contados los números comenzarán  a barajarse nuevas cartas,  en el mazo están todas, habrá que ver quienes se sientan a jugar en esa mesa, donde habrá ganadores y perdedores, y tal vez los que hoy no transitan la misma huella no aparezcan tan distantes.

Habrá que esperar, elección y decisiones, especialmente de la máxima figura política del distrito, el intendente Facundo López… en el medio de todo esto la gran «vedette», el corte de boletas, siguen en la escena mayor.