viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Alertan por armas biológicas de Pyongyang

Sharing is caring!

Corea del Norte tiene un programa de armas biológicas y capacidad de matar a decenas de miles de soldados y civiles en caso de guerra, según un informe de la compañía de inteligencia Amplyfi y de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Los expertos temen que el régimen de Kim Jong Un haya desarrollado decenas de agentes biológicos mortales -como la bacteria de la plaga- que podrían usar para armar sus misiles balísticos destinados a Corea del Sur o objetivos más lejanos, en suelo estadounidense.

Entre las otras patologías que estos agentes podrían causar si se cargan en misiles, bombas o más simplemente si se dispersan en el medio ambiente a través de un avión, los investigadores mencionan el ántrax, el botulismo, el cólera, el tifus, la fiebre amarilla y la viruela.

El nuevo informe se basa en datos de 840.000 sitios de Internet que contenían el término «armas biológicas», de los cuales 23.000 tenían vínculos con Corea del Norte.

La compañía de inteligencia Amplyfi tiene sede en Cardiff, Gales, y desarrolla investigaciones para potencias occidentales.

El 15 de septiembre pasado Pyongyang plasmó la última prueba con misiles. El proyectil recorrió unos 3.700 kilómetros sobre Japón para posteriormente caer al mar. Ese ensayo fue el número 115 desde 1984, año en que realizó su primer ensayo, según fuentes de inteligencia Occidentales.

Pero un dato es contundente: la gran mayoría de estos lanzamientos se han producido bajo el mandato del actual líder del país Kim Jong Un. Quince se realizaron bajo el mandato del gran líder y eterno presidente del país Kim Il Sung, dieciséis bajo las premisas de su hijo, Kim Jong Il y 84 bajo los designios de Kim Jong Un.

Corea del Norte también ha realizado seis pruebas nucleares.

De ellas, dos fueron llevadas a cabo bajo el mandato de Kim Jong Il y las cuatro últimas bajo el liderazgo de su vástago y actual mandamás.

Las sospechas de que Pyongyang posee además armas biológicas y armas químicas no es nueva. Vale destacar que Kim Jong Nam, hermanastro del actual líder del país Kim Jong Un fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur utilizando una de las armas químicas más potentes que existen, conocida como VX.

Corea del Norte posee hasta 5000 toneladas de armas químicas, incluida la toxina que se usó para asesinar a Kim Jong-nam, afirmaron en febrero pasado los servicios de inteligencia de Corea del Sur.

De acuerdo con la Policía de Malasia, huellas del agente neurotóxico VX, que aparece en el listado como una arma de destrucción masiva de las Naciones Unidas, fueron detectadas en la cara del fallecido.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur afirmó en 2014 que Pyongyang había comenzado a producir armas químicas en la década de los 80 y estimó que tenía entre 2500 y 5000 toneladas de agentes químicos en sus almacenes.

Se cree que Corea del Norte posee una gran reserva de VX, que se puede fabricar fácilmente a bajo costo. Desarrollado hace unos 100 años, el VX se puede producir en los laboratorios o instalaciones pequeñas que producen pesticidas. (ANSA).