jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

ECONOMÍA: Prevén aumentos de 10% en los combustibles

Sharing is caring!

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Carlos Gold, dijo que se replicará en el mercado minorista el incremento que se concretó recientemente en el rubro mayorista.

Los precios de los combustibles aumentarán en promedio entre un 8 y 10 por ciento después de las elecciones del 22 de octubre, según los empresarios del sector.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Carlos Gold, dijo a la agencia NA que después de las elecciones se va a replicar en el mercado minorista el incremento que se concretó recientemente en el rubro mayorista.

«Ya hay una señal para que ocurra el incremento en el precio minorista, que es lo que hizo el rubro mayorista que aplicó una suba de entre 9% y11% en el inicio de octubre, cuando se liberó el precio del petróleo a nivel nacional», expresó Gold.

El mercado mayorista está integrado por las empresas del transporte -que le compran combustibles directamente a las refinerías por fuera de los cupos subsidiados por el Estado nacional-, el agro y la industria fabril.

El empresario correntino que conduce la CECHA señaló que en la primera semana de mercado con precios liberados «no hubo incidencia» sobre los valores que deben abonar los consumidores cuando van al surtidor.

Para Juan Carlos Basilico, presidente de la Federación de Entidades del Combustible (FEC), el incremento «debería ser de al menos 6%, aunque en el mercado ya se está hablando de un alza de hasta el 12%».

En diálogo con NA, el estacionero indicó que por ahora «es todo un misterio» sobre qué ocurrirá efectivamente cuando los precios se aten al valor internacional del crudo tal como pretende el Gobierno para el 1 de enero de 2018.

«Todo lo están manejando el Gobierno y las petroleros. Pero está claro que a pesar de la liberación al precio lo va a seguir manejando el Gobierno a través de YPF, que tiene el 55% de las bocas y atras irá Shell», sostuvo Basilico.