martes, abril 16, 2024

Internacionales

CATALUÑA: Puigdemont avisa podría proclamar independencia

Sharing is caring!

El presidente regional catalán, Carles Puigdemont, reconoció hoy que la semana pasada no declaró la independencia y avisó que podría proclamarla si Madrid no acepta el diálogo, ante lo que el gobierno de Mariano Rajoy anunció que comenzará a aplicar las medidas de suspensión del autogobierno de Cataluña.

En una carta enviada hoy a Rajoy, Puigdemont le dice que si el gobierno español «persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el parlamento de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 de octubre».

De esta forma el presidente catalán contestó al requerimiento que Madrid le envió para aclarar si aquel día había declarado o no la independencia.

Tras recibir la carta, el portavoz de Rajoy, Iñigo Méndez de Vigo, dijo que el gobierno «entiende que no se ha contestado a su requerimiento y continuará con los trámites para restaurar la legalidad en Cataluña».

Méndez de Vigo anunció la convocatoria de un consejo de ministros extraordinario para este sábado con el objetivo de adoptar las medidas de suspensión del autogobierno de Cataluña que le permite el artículo 155 de la Constitución, y que plantea un panorama incierto al no haberse aplicado nunca. (ANSA).