sábado, abril 20, 2024

Internacionales

SALUD: Identifican proteínas que contribuyen al Alzheimer

Sharing is caring!

Dos proteínas que contribuyen en la formación de placas que dañan las neuronas fueron identificadas en experimentos sobre células nerviosas humanas y podrían ser los nuevos objetivos de los medicamentos que combaten el mal de Alzheimer.

El resultado, publicado en la revista Cell Reports, se debe al grupo coordinado por Todd Cohen, de la Universidad de Carolina del Norte.

Las dos proteínas se llaman MMP-9 y HDAC6. Fueron descubiertas gracias a un experimento sobre células nerviosas humanas, donde se mostró cómo estas dos proteínas desencadenan la formación de los depósitos anómalos de proteínas beta y proteínas tau, así como enjambres de células inmunitarias que dañan las neuronas.

En las placas se hallaron también elevados niveles de calcio, que también causan daños a las neuronas y son típicos de las personas con Alzheimer. El descubrimiento «es emocionante», observó Cohen. «Pensamos -agregó- que impedir la formación de estas estructuras puede prevenir el Alzheimer».

«El MMP-9 -agregó- es una proteína inflamatoria presente en cantidades elevadas en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. En el estudio demostramos que solo el MMP-9 puede desencadenar un flujo de calcio que inunda la neurona».

El segundo paso será llevar a cabo experimentos también en ratones y hallar las moléculas capaces de bloquear la acción de ambas proteínas. Si el hallazgo es confirmado en ratones, dijo Cohen, «entonces estaremos en condiciones de estudiar las terapias contra el Alzheimer». (ANSA).