jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

PROVINCIA: Más localidades quieren la independencia

Sharing is caring!

Ocho proyectos mantienen su estado parlamentario en la Cámara de Diputados bonaerense. A la espera de una ley marco amenazan con variar el panorama político y electoral provincial.

A pesar de que el oficialismo bonaerense espera, como primer paso, lograr consenso en cuanto a una ley marco que regule y dé certeza a la instalación de nuevos territorios, algunas señales comenzaron a reconocerse en el horizonte político, y ya han impactado en las fuerzas políticas, tanto propias como rivales.

Dos ejemplos han sido algunas expresiones del titular del Senado, Manuel Mosca, y de la propia Gobernadora, María Eugenia Vidal, quien puso el tema sobre la mesa -nunca mejor dicho- en el ciclo televisivo de Mirtha Legrand.

En la actualidad permanecen con estado parlamentario ocho proyectos de ley de creación/división de municipios en territorio provincial, con el de La Matanza como punta de lanza, debido a su implicancia electoral: a nadie escapa que se trata de un bastión del kirchnerismo en el Conurbano, como quedó demostrado una vez más en las últimas PASO.

En este caso concreto, el diputado Marcelo “Oso” Díaz retomó el año pasado un proyecto que data del año 1999, presentado por la diputada Liliana de Miguel, de la UCR La Matanza, al que le introdujo algunas actualizaciones.

Ahora es impulsado por la Mesa Coordinadora Multi-sectorial de La Matanza, integrada por el PRO, la UCR, el GEN, el Partido Socia-lista, el Partido Socialista Auténtico, el ARI, el Partido Renovador Federal y Bases Nacionales Peronistas, entre otros, junto con más de cincuenta organizaciones sociales de la región.

Miembros de esta mesa aseguraron a La Tecla que su intención era postergar el debate hasta pasadas las elecciones del 22 de octubre, para evitar que se generen rechazos derivados de las implicancias electorales que pudiese acarrear el proyecto.

Gustavo Barresi, dirigente radical de La Matanza, afirmó que en los próximos días mantendrán encuentros con legisladores para afinar el lápiz en cuanto a la cuestión financiera.

“Queremos conocer lo que recauda cada una de las localidades para darle sustentabilidad al pedido”, expresó, y añadió que “de allí saldría la financiación y la distribución que le correspondería a cada una de ellas para darles sustentabilidad”.

En el artículo 4, el proyecto de Díaz pide que se declare a las ciudades San Justo, Tapiales, Gregorio de Laferrere y González Catán cabeceras de los distritos de La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas, respectivamente, en las que tendrán su asiento las autoridades municipales.

La iniciativa parlamentaria contempla que los tres últimos municipios formen parte de la Tercera sección electoral.

Otros dos proyectos también tienen como protagonistas a sendos distritos del superpoblado Conurbano bonaerense: Moreno y Almirante Brown.

En las tierras del primero se propone la creación del municipio de Paso del Rey, conformado por las localidades de Villa Zapiola, Sanguinetti, Puente Falbo, San Brizzi, Puente de Márquez,

La Quebrada, Bongiovanni, Villa Asunción, El Rodeo, Chaco Chico (Itatí), Parque Paso del Rey, Santa María, Parque Gaona, Los Franciscanos, Haras María Eugenia, Haras María Elena, Paso del Rey Centro, Arca Oeste, Arca Este y Villa Alcorta.

En el caso de Almirante Brown, la novedad estaría dada por la creación de Altos del Tránsito, con una población que superaría los 130 mil habitantes y que incluiría a los actuales territorios de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia.

Por otra parte, una iniciativa para crear el municipio de Temperley, en territoro de Lomas de Zamora y conformado por las localidades de Temperley, Turdera, Llavallol y San José, estuvo sobre la mesa de las negociaciones, pero perdió estado parlamentario porque transcurrieron dos años sin que recibiera la correspondiente aprobación legislativa.

El diputado oficialista Fernando Pérez, de la comisión de Asuntos Municipales, dijo a La Tecla que “desde Cambiemos queremos debatir un marco normativo que establezca qué nuevos municipios queremos en la provincia de Buenos Aires, para no repetir las malas experiencias negativas como las que tuvimos hace algunos años atrás cuando se realizó la división de Lezama y Chascomús, que “ha causado enormes dificultades a los vecinos”.

El legislador aseguró que la Gobernadora, María Eugenia Vidal, está convencida de que es una necesidad avanzar sobre este tema.

Aclaró Pérez que la intención de Cambiemos es lograr un amplio consenso con el resto de las fuerzas políticas.

One thought on “PROVINCIA: Más localidades quieren la independencia

  1. Esto tendrá solución si de una vez por todas hay un llamado a la reforma Constitucional para que la provincia adhiera a lo que manda nuestra Constitución Nacional ART 5 Y 123

    La reconstrucción de una alternativa moral y progresista para la provincia de Buenos Aires no sera tarea fácil-pero porque no intentarlo?

    AUTONOMÍA MUNICIPAL…..

    SI A LA CREACIÓN DE NUEVOS MUNICIPIOS LOS AMIGOS DE LIMA DIJERON PRESENTE!!!!!

    PORQUE LA AUTONOMÍA ES PARA LOS PUEBLOS Y NO PARA LOS GOBIERNOS…Gustavo Barresi UCR–integrante ,Mesa coordinadora multisectorial LA MATANZA

Comments are closed.