jueves, marzo 28, 2024

Gremiales

GREMIALES: La libertad sindical no se negocia

Sharing is caring!

Desde la CGT regional Necochea manifestamos nuestra profunda preocupación ante la demora en la resolución del conflicto que atraviesan los trabajadores del sector que integran el sindicato de aceiteros de nuestra localidad.

Desde hace algún tiempo estos compañeros vienen padeciendo una situación de acefalia que impide  el normal funcionamiento de la actividad sindical que fuera denunciada ante el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación(MTESS) delegación Mar del Plata, situación que en los hechos somete a los trabajadores  a un estado de indefensión frente a las patronales y a una pérdida de derechos en lo que implica la defensa de las condiciones de trabajo, cumplimiento del convenio colectivo y negociación salarial a más de 250 compañeros  aceiteros.

Es importante puntualizar que desde esta CGT no pretendemos de ninguna manera interferir en las decisiones soberanas del SINDICATO DE EMPLEADOS Y OBREROS ACEITEROS DE NECOCHEA, QUEQUEN Y SUDESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  que cuenta y ha puesto a disposición de sus afiliados  las herramientas estatutarias para saldar las cuestiones que los involucran.

Es el MTESS quien interviene  cuando en su resolución expediente N° 1-216-280322-2017 de fecha 4 de mayo del corriente instruye a la organización sindical a dar cumplimiento al llamado a elecciones según el art. 38 del estatuto  y con la resolución de fecha 17 de julio del corriente donde expresamente insta al llamado a la constitución de la junta electoral  emplazando al gremio a cumplir con el acto eleccionario antes del 28 de agosto del corriente hasta el día de hoy incumplida.

Esta situación que se suma a los antecedentes del Gobierno Nacional a la intervención de otras organizaciones sindicales se convierte en una amenaza  sobre los trabajadores. Esto en un contexto donde  el avasallamiento  a la justicia laboral , el incumplimiento de las obligaciones que condicionan el normal funcionamiento de las obras sociales sindicales y las múltiples acusaciones descalificadoras de las que hemos sido objeto como representantes de los trabajadores,  son a las claras una agresión manifiesta contra la libertad sindical.

Exigimos dar cumplimiento a la resolución del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación(MTESS) delegación mar del plata en su resolución expediente N° 1-216-280322-2017 de fecha 17 de julio que permitan a los trabajadores la libre elección de autoridades para ocupar la conducción del SINDICATO DE EMPLEADOS Y OBREROS ACEITEROS DE NECOCHEA, QUEQUEN Y SUDESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES , los perjuicios que esta situación irregular  provoquen en los trabajadores del sector son absoluta responsabilidad de quienes incumplen con las normas estatutarias y las instrucciones emanadas de los organismos de control.

LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO REGIONAL NECOCHEA

Alberto Peralta                                             DemianLedesma

Secretario General                                       Secretario General Adjunto