viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

ESPECTÁCULOS: Ya empieza la batalla de favoritos al Oscar

Sharing is caring!

Las candidaturas de la 90a edición de los Oscar serán anunciadas el 23 de enero pero ya arrecian las previsiones de los expertos, con «Dunkirk», de Christopher Nolan, como el gran adversario a vencer para todas las aspirantes al premio.

Al grandioso film de guerra, rodado en Imax y 65 mm, que conquistó al público y la crítica, le promete batalla el León de Oro 2017, «The Shape of Water», un film fantasy de Guillermo del Toro sobre el amor, en el Estados Unidos de la Guerra Fría, entre Elisa (Sally Hawkins, probable candidata a mejor actriz) y una misteriosa criatura acuática.

Con confianza, ya que el film será estrenado en diciembre, muchos apuestan al retorno de Steven Spielberg con «The Post», que relata el enfrentamiento entre el Washington Post y el gobierno estadounidense en 1971 por la publicación de los «Pentagon Papers», los papeles secretos sobre la Guerra de Vietnam.

Los protagonistas son la dorada pareja Meryl Streep-Tom Hanks, probablemente destinada a enriquecer el botín de las nominaciones.

Suben velozmente las cotizaciones de la comedia negra «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri» de Martin McDonagh, que tras el reconocimiento por el guión en Venecia ganó el premio del público en Toronto.

Su estrella Frances McDormand, con su interpretación de una madre dispuesta a todo para hallar al homicida de su hija, está en primer puesto entre las actrices protagonistas.

Otros «papables» son el camaleónico Gary Oldman (también en la mira entre los actores protagonistas) como Winston Churchill y «Darkest Hour» de Joe Wright, que podría estar en varias de las mayores categorías.

Daniel Day Lewis, que anunció su retiro de la actuación, podría tener la sexta nominación (ya ganó tres Oscar) con su última película, que aún no tiene título y debería salir a fin de año, con dirección de Paul Thomas Anderson. El actor allí da vida al gran modisto Charles James. Podría convencer asimismo a los votantes de la Academia «Battle of the Sexes» de Jonathan Dayton y Valerie Faris, sobre el histórico partido de tenis -convertido en evento mediático- jugado por Bobby Riggs y Billie Jean King en 1973. También se acerca una probable candidatura para los dos protagonistas Steve Carell (digno de Oscar también al parecer en el drama «Last Flag Flying») y Emma Stone.

Entre las probables candidatas a las actrices protagonistas podría estar Judi Dench, por su segunda vez en el papel de la Reina Victoria en «Victoria y Abdul» de Stephen Frears. Y tienen buenas perspectivas Margot Robbie por «I, Tonya» de Craig Gillespie, sobre la patinadora olímpica Tonya Harding, involucrada en la agresión a su colega Nancy Kerrigan, y Jessica Chastain, que en «Molly’s Game» de Aaron Sorkin es Molly Bloom, la mujer que dirigió un gran volumen de poker clandestino en Estados Unidos.

Entre los actores podrían estar Hugh Jackman como P.T. Barnum en «The Greatest Showman» de Michael Gracey, y Jake Gyllenhaal con «Stronger» de David Gordon Green, sobre la verdadera historia de Jeff Bauman, que reconstruyó su vida tras perder las piernas en el atentado del maratón de Boston.

Pocos creen en un éxito en el Oscar de «Blade Runner 2049», secuela dirigida por Denis Villeneuve del film de culto de Ridley Scott, quien en cambio podría volver a la carrera con la historia del rapto «Getty, All the Money in the World». Entre los independientes, finalmente, hay que tener en la mira el drama rural «Mudbound» de Dee Rees, una «horror comedy» que tuvo éxito de crítica y público, «Get Out» de Jordan Peele y la ópera prima de Greta Gerwig, «Lady Bird», con una estrepitosa Saoirse Ronan. (ANSA).