martes, abril 16, 2024

Internacionales

BRASIL: Temer «recargado», giro en la causa Lava Jato

Sharing is caring!

El 4 de septiembre posiblemente será recordado como el día del resurgimiento político del presidente Michel Temer, cuando se destapó un escándalo en la Procuraduría, sospechada de complicidad con un delator.

Temer, que fue acusado de corrupción y libraba una guerra política contra el procurador Rodrigo Janot, cobró fuerzas este martes como el más beneficiado por el escándalo del presunto fraude de una delación premiada (confesión a cambio de menor pena) revelado el lunes.

Si se confirma esa aparente manipulación de la acusación contra Temer, el presidente se habrá consolidado en el poder luego de meses de inestabilidad. El propio procurador Janot admitió que pudo haber irregularidades en torno de la confesión del arrepentido Joesley Batista, uno de los empresarios más ricos de Brasil, que había impactado de lleno en el presidente en el marco de la causa Lava Jato.

El ahora debilitado procurador Janot dijo el lunes por la noche, en conferencia de prensa citada de urgencia, que hubo hechos «graves, gravísimos» en torno de esa delación premiada del magnate de la carne Batista contra Temer.

Al parecer el fiscal Marcelo Miller, que era la mano derecha de Janot, acordó con Batista la confesión que éste hizo contra Temer y que causó un sismo político en mayo.

Luego de esta victoria, Temer lucía distendido hoy en China donde formuló declaraciones mientras participaba en la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, Indica, China y Sudáfrica).

El jefe de estado brasileño dijo haber recibido la noticia de las presuntas maniobras dolosas de la Procuraduría «con serenidad, con la serenidad de siempre». «Desde el inicio tuve serenidad», remarcó.

Agregó que, de no haber tenido calma, difícilmente hubiera podido «soportar» la presión causada por el escándalo surgido en mayo, cuando los medios divulgaron la acusación de Batista.

El empresario Batista, orientado por la Procuaduría, grabó al presidente durante una conversación privada ocurrida en marzo durante la cual se habrían analizado temas vinculados a sobornos.

El caso es que una vez revelado que esa grabación ocurrió con la orientación de la Procuraduría es posible que esa prueba contra Temer sea anulada.

Temer dijo hoy que no formulará declaraciones sobre la evolución de acusación que le hizo la Procuraduría.

Pero el abogado del presidente, Antonio Mariz, anticipó que puede pedir a la Corte que anule todo el proceso debido a estos vicios en la formación de pruebas.

El clima de optimismo que se observaba en el Palacio del Planalto, sede del gobierno en Brasilia, se repetía hoy entre los diputados oficialistas que estaban en el Congreso.

El jefe de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, aliado de Temer, organizó un encuentro con correligionarios el lunes por la noche para festejar esta victoria del gobierno.

Paralelamente en el mercado se recibió con calma esta noticia que, en principio, avienta tempestades políticas para Temer en el corto y, acaso, en el medio plazo.

La Bolsa de Valores de San Pablo abrió con una suba del 1% mientras el dólar bajaba el 0,5% , en un aparente aval a la victoria obtenida por Temer, que puede permitir que el presidente continúe con su programa de privatizaciones y ajuste fiscal.

En cambio la empresa de Batista, el frigorífico JBS, llegó a tener una caída del 7% en la cotización de sus acciones, ya que el mercado considera que ese grupo pagará caro por este escándalo, que puede derivar en la prisión del empresario. (ANSA).