viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

VENEZUELA: La Constituyente instalada, pese a todo

Sharing is caring!

Pese a la presión internacional, que incluye al Vaticano, la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, quedó instalada hoy en Venezuela, con la ex canciller Delcy Rodríguez designada presidenta.

Rodríguez afirmó tras jurar que es «imposible callar al pueblo de Venezuela, no hay forma de detener al pueblo soberano».

«Llegamos acá hechos millones, hecho pueblo Constituyente Originario. Vinimos aquí a apartar del camino todos los obstáculos, dictatoriales que no han permitido ejercer la validez de nuestra Constitución, venimos a renovarla», indicó desde el Palacio Federal Legislativo, donde se desarrollaba la ceremonia de instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Esta Asamablea no llegó acá de la nada, esta Asamblea ha sorteado todo tipo de obstáculos. Esta Asamblea pudo romper la fase más oscura de la dictadura», afirmó la ex ministra de Exteriores.

También destacó que «el 30 de julio el pueblo venezolanos envió muchos mensajes, lo primero que dijo fue queremos paz y se hizo la paz con la constituyente. El pueblo de Venezuela también dijo el conflicto violento no se va a imponer en Venezuela, enviamos muchos mensajes no solo a Venezuela sino a todo el mundo».

Además cargó contra la oposición y le dijo que «si no toma el camino democrático se impondrá la justicia y esta Constituyente también llegó para hacer justicia».

«A la comunidad internacional no se equivoquen con Venezuela, los venezolanos resolveremos nuestros problemas entre nosotros, sin ninguna intervención extranjera», aseveró Rodríguez.

En el salón Elíptico del Parlamento venezolano están jurando hoy los 545 asambleístas electos tras la convocatoria a ANC.

Fernando Soto Rojas, el mayor de los constituyentes electos, abrió la ceremonia. Dando lectura a su discurso, dijo que la ANC se instalará y que «el imperialismo no ha podido detener la marcha». «Le temen al veredicto del pueblo», expresó y acotó que «la finalidad esencial de esta Asamblea Constituyente (…) es liberar a la nación de la opresión de la burguesía».

«Basta de guarimbas (manifestaciones y bloqueos, NDR) terroristas», exclamó. El párroco Numa Molina bendijo la instalación de la ANC y acotó: «hoy vengo a bendecir a un pueblo que se volcó este 30 de julio (…) venimos a pedir la paz».

El ex presidente de la nación interino Diosdado Cabello, fue el segundo asambleísta, después de Soto Rojas, en tomar la palabra. «Uno ve aquí al pueblo, uno ve aquí a Chávez, al que salió a votar, ese pueblo glorioso al que le rendimos honores», arengó. Tras eso, Rodríguez fue propuesta presidenta de la Asamblea.

En la primera vicepresidencia fue propuesto Aristóbulo Istúriz y en la segunda Isaías Rodríguez. (ANSA).