viernes, marzo 29, 2024

Locales

OPINIÓN: 163 aniversario de Quequén y 84 de lucha por su autonomía

Sharing is caring!

Por Eduardo Ali

El 3 de Agosto se cumple un nuevo aniversario de la creación oficial de la ciudad de Quequén, el paraíso de los negocios agroindustriales de las transnacionales.

Operan en su puerto la mayoría de las empresas multinacionales que comercian en el mercado agrícola nacional disponiendo de unas 50 plantas de acopio dentro de la ciudad, más 12 giros operando en puerto a su servicio despidiendo su halo de material particulado contaminado que llega a kilómetros del lugar.

Circulan por sus calles miles de millones de dólares dejando a su paso una infraestructura vial destruida. En todos sus puntos se utilizan, acopian venden o distribuyen agrotóxicos transgrediendo todas las leyes ambientales.

Todo el dinero que se va del país deja ver, en un recorrido la pobreza de muchos de sus habitantes llegando la desocupación a más del 12%,   una subocupación y precarización del 40% y trabajadores ocupados con jornadas laborales de 12 hs promedio.

Los 240 millones de dólares que aportara Ma. Eugenia Vidal en su visita a Puerto Quequén, la presentación de un Plan Maestro, o la planificación de crecimiento para 2026, que son propuestas para beneficiar los negocios de las agroexportadoras contrastan violentamente con una limosna de 10 cuadras de asfalto (asfaltadas y pagadas varias veces antes), con un hospital pobre, sin maternidad ni guardia pediátrica, con barrios sin ningún tipo de infraestructura urbana, con varios comedores populares que enfrentan la crisis y el ajuste.

Quequén es el patio trasero, el basurero de los Cargill, Bunge, Aca, Nidera, Alea, Proagro, Picón, etc etc y los gobernantes a su servicio.

Desde el FpV y todas las formas del justicialismo (anterior gestión portuaria) pasando por radicales, el PRO Cambiemos, el massismo o los Socialistas han sostenido sus dividendos y se postulan en las próximas elecciones para seguir haciéndolo.

Quequén tiene una salida: Por historia y por lucha merece su autonomía, el derecho a la elaboración de su propia carta orgánica municipal, con organismos asamblearios donde  puedan expresarse sus delegados barriales para decidir su presente y su futuro.

Pero mientras tanto se hace imperioso el cobro de la tasa portuaria que grava el uso indiscriminado, abusivo e inadecuado de la red vial (Ord 8431/15), más la remediación de los efectos de la contaminación a que son sometidos los quequenenses.

Necesita el arreglo inmediato del caño cloacal en el río ya que sus deshechos desaguan en las playas de Quequén, como la instalación de la planta depuradora de líquidos cloacales. El control permanente y exhaustivo de los residuos industriales sólidos y líquidos.

Desde el Frente de Izquierda y el Partido Obrero proponemos a los habitantes de Quequén celebrar su aniversario transformándolo en una Jornada de Lucha por su autodeterminación y la inmediata mejora en su calidad de vida.