viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

MÉXICO: «Verano caliente» inhibe a turistas locales

Sharing is caring!

El crimen se convirtió en un invitado indeseable en las playas y zonas de atracción turística en este «verano caliente», lo que ha disuadido a los mexicanos a viajar en avalancha, como suelen hacerlo en la temporada, según encuestas y especialistas.

El turista «es capaz de modificar su patrón de comportamiento si percibe una preocupación por su seguridad», afirmó a ANSA el especialista Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

Sólo este fin de semana hubo tiroteos, entre el viernes y el domingo pasado, frente a turistas en las concurridas playas Condesa y La Angosta y Pie de la Cuesta, que arrojaron tres personas muertas, en el famoso centro veraniego de Acapulco.

Tres asesinatos y dos heridos dejó otro intercambio de disparos que generó pánico en los bañistas en Playa Palmilla, en la ciudad balnearia de Los Cabos, noroeste del país.

Un sondeo difundido en julio pasado, realizado por la firma De las Heras Demotecnia, indicó que 75% de los mexicanos no pensaba salir de viaje en este verano y sólo 21% contaba con un plan para viajar, principalmente por la inseguridad y la falta de dinero.

Este año se perfila como el más violento de la historia reciente del país, peor todavía que 2011 cuando alcanzó su pico más alto la ola criminal desatada desde que en diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón lanzó su cuestionada «guerra contra las bandas» que provocó hasta ahora más de 200.000 muertos y unos 28.000 desaparecidos.

Las calles más concurridas de famosos centros veraniegos como Cancún (sureste), Puerto Vallarta (Pacífico occidental), Los Cabos (noroeste) y sobre todo Acapulco (Pacífico Sur) comienzan a convertirse en verdaderos campos de batalla.

Pese a ello, Madrid dijo que no registra «en realidad un patrón de riesgo o hechos violentos contra turistas». «Eso no quiere decir que no haya inseguridad, pero un ejemplo de las condiciones (seguras) es que el flujo de viajeros extranjeros al país particularmente a estos destinos sigue creciendo y creciendo a un ritmo muy importante», afirmó.

El experto citó cifras duras para respaldar su aserto y dijo que actualmente, cinco aeropuertos concentran el 95% de los viajes de turistas locales y extranjeros: Cancún, la Ciudad de México, Guadalajara, Vallarta y Los Cabos. México fue visitado en 2016 por 35 millones de turistas y este año el nivel de crecimiento es del 10%.

«Si tuviéramos un problema generalizado de seguridad estoy seguro que no tendríamos este crecimiento», afirmó. A modo de ejemplo, expuso que «la percepción de Acapulco nos puede hacer valorar dos veces ir a este lugar o no, pero no me parecería que se observen comportamiento generalizado de personas dejando de viajar por el tema de seguridad».

En cambio, aseguró que «la falta de tiempo y de dinero» sí suelen ser factores de peso para los ciudadanos a la hora de decidir tomar las maletas para irse de viaje de placer.

A los mexicanos se les ha endilgado injustamente la fama de indolentes y amantes de la juerga y el «dulce placer de no hacer nada».

Uno de los estereotipos favoritos lo pinta como un hombre de sombrero ancho, sentado de espaldas a un cactus, envuelto en una cobija y dormitando despreocupadamente.

En la realidad, sin embargo, trabajan muy duro, como lo confirma un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual reveló que los mexicanos son las personas más trabajadoras en una lista de 38 países.

Eso no impide que, de todas formas, se den tiempo para escaparse aunque sea un fin de semana a la playa o alguno de los muchos «pueblos mágicos» que abundan a lo largo y ancho del territorio nacional, aún a despecho de la crisis de violencia que lo golpea. (ANSA).