jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Rechazo a la destitución ilegal de la procuradora de Venezuela

Sharing is caring!

El Ministerio Publico Fiscal de la República Argentina manifiesta su rechazo ante la destitución ilegal y la persecución sufrida por la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

La decisión tomada en el día de la fecha por la Asamblea Nacional Constituyente del gobierno venezolano no respeta los mecanismos constitucionales previstos en ese país y representa un claro atentado a la autonomía e independencia del Ministerio Público.

La remoción ilegal de la titular del Ministerio Público venezolano no sólo atenta contra la persona de la Fiscal General, sino contra la propia institución y contra toda la población, cuyos derechos fundamentales e intereses generales representan los y las fiscales.

Bajo la conducción de la Dra. Luisa Ortega Díaz, el Ministerio Público ha sido el organismo encargado de velar de manera irrestricta por la vigencia de los derechos fundamentales en un contexto de violencia creciente. Sin un Ministerio Público independiente y autónomo los ciudadanos venezolanos verán profundizadas las vulneraciones de derechos y garantías.

El Ministerio Público Fiscal argentino expresa su solidaridad con la Dra. Luisa Ortega Díaz y demás integrantes del Ministerio Público de Venezuela ante las agresiones sufridas y reafirma su compromiso en defensa de la autonomía e independencia en el marco de la Reunión de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Buenos Aires, 5 de agosto de 2017.