jueves, abril 18, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Pekín al teléfono, pide calma a Trump

Sharing is caring!

China exhortó a Estados Unidos a bajar el nivel de tensión que mantiene con Corea del Norte, a la vez que ambas naciones coincidieron en subrayar la necesidad de lograr una península coreana libre de armas nucleares, confirmaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

Durante una conversación telefónica mantenida el viernes, el presidente chino Xi Jinping le dijo a Donald Trump que es necesario bajar el nivel de retórica entre Washington y Pyongyang, y evitar de esa manera acciones que podrían empeorar las tensión entre ambas naciones.

«En el presente, las partes pertinentes deben mantener la moderación y evitar palabras y hechos que exacerbarían la tensión en la Península Coreana», le dijo el mandatario chino a Trump, según la emisora estatal Chinese Central Television.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó hoy que «los líderes afirmaron que la reciente adopción de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte fue un paso importante y necesario para lograr la paz y la estabilidad en la Península Coreana».

Trump y Xi «acordaron que Corea del Norte debe detener su conducta provocadora y escaladora», agregó el comunicado, según el cual ambos «reiteraron su compromiso mutuo de por la desnuclearización de la Península Coreana».

La Casa Blanca recordó que Trump quiere reunirse con Xi en China a fines de este año, viaje que había sido anunciado en abril y que fue confirmado recientemente por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Trump lanzó esta semana una serie de nuevas amenazas contra Corea del Norte, declarando que las fuerzas armadas estadounidenses están «cargadas y listas para disparar». También insistió en que el líder de la nación asiática «se arrepentirá rápidamente» si actúa contra territorios y aliados estadounidenses.

Trump le pidió a China que presione a Corea del Norte para que abandone un plan de armamento nuclear que en poco tiempo tendría capacidad para atacar a Estados Unidos. China es el principal socio económico del Norte y su principal fuente de ayuda, pero afirmó que no puede obligarlo a desistir de sus programas.

Por otro lado, Trump también habló con el gobernador de Guam, Eddie Calvo, asegurándole que las fuerzas militares estadounidenses están listas para garantizar la seguridad de ese territorio de Estados Unidos.

«Estamos con ustedes en un 1.000 por ciento», le dijo Trump a Calvo.

Guam «se volvió famosa en todo el mundo. Todos hablan de ustedes», y esto le hará bien al turismo de la isla, que «crecerá 10 veces», le dijo Trump a Calvo en una conversación telefónica, informó la Casa Blanca.

Calvo le confirmó al mandatario que en este momento, Guam tiene un índice de ocupación del 95%.

El conflicto con Corea del Norte le está ayudando al presidente Trump a incrementar su índice de popularidad a nivel nacional, de acuerdo al último sondeo de opinión.

El índice de aprobación del presidente Trump subió al 45 por ciento esta semana luego de proponer una acción militar estadounidense contra Corea del Norte.

La encuesta realizada por Rasmussen Reports recordó que la calificación de aprobación de Trump de la semana era del 39 por ciento. (ANSA).