viernes, abril 19, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Hiroshima recuerda 72 años de tragedia nuclear

Sharing is caring!

Cerca de 50 mil personas se reunieron ayer en el parque de la Paz de Hiroshima para conmemorar el 72° aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad ubicada al oeste de Japón y que causó 140 mil muertos.

Junto a los representantes de 80 países estuvo presente una delegación de los Hibakusha, los sobrevivientes al desastre nuclear, con una edad promedio de 81 años.

A las 8.15 se escuchó el sonido de la campana con el cual se abrió el minuto de silencio, a la misma hora en que ese 6 de agosto de 1945 cayó la bomba atómica del avión Enola Gay de Estados Unidos, causando 140.000 civiles muertos.

Una segunda bomba fue lanzada en Nagasaki el 9 de agosto, decretando de hecho el fin de la II Guerra Mundial en coincidencia con la rendición incondicional de Japón seis días más tarde.

El alcalde de la ciudad de Hiroshima, Kazumi Matsui, en el tradicional discurso citó partes, en primera persona, de testimonios de sobrevivientes, haciendo una breve referencia al reciente tratado de la ONU que prohíbe el uso de armas nucleares.

Dicho tratado fue firmado por 122 países pero no por las potencias nucleares como Estados Unidos, que boicoteó las negociaciones, y por el propio Japón.

Por su parte, el premier Shinzo Abe, evitó en su discurso mencionar la no adhesión al acuerdo y recordó el compromiso de Tokio en asumir el rol de conducción para la comunidad internacional, ratificando la necesidad de trabajar conjuntamente con todas las naciones.

En un mensaje leído en la ceremonia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó que los esfuerzos heroicos de los Hibakusha sirve para recordar a la comunidad internacional las consecuencias de las armas atómicas, y que ese organismo luchará siempre por un mundo sin ese tipo de arsenales. (ANSA).