viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Brasil cada vez con menos prestigio

Sharing is caring!

Brasil retrocedió en la tabla de prestigio mundial elaborada por el Reputation Institute, donde quedó detrás de Argentina, que el martes fue visitada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en el marco de una gira regional que excluyó a Brasilia.

La «crisis institucional» que afecta al gigante latinoamericano gobernado por el presidente Michel Temer, influyó en la caída de su reputación ante analistas y empresarios consultados por el Reputation Institution.

Con oficinas en Estados Unidos y otros países, el Reputation Institute, fundado en 1997, produce informes que son habitualmente publicados por medios influyentes como la revista norteamericana Forbes. El Country Rep Trak, divulgado hoy en medios brasileños, colocó a Brasil en el puesto 31 de la «reputación» internacional, mientras que en 2015 ocupaba el lugar 26to .

En cambio Argentina, en el lugar 30, y Chile la posición 29na., mantuvieron la misma ubicación que exhibían dos años atrás.

El analista internacional Daniel Buarque señaló que la caída de Brasil había sido indicada por otras agencias privadas como la Consultora internacional Portland, la cual había mencionado la pérdida de «soft power» o «poder blando» de la política externa brasileña.

Estos trabajos consideran la imagen externa, la autoestima de los brasileños, la credibilidad de sus instituciones y su actuación económica, entre otras variables.

Si se hace foco en la diplomacia se constatará que el gobierno del presidente Temer ha tenido un desempeño menos destacado que otros gobernantes de la región.

El mandatario argentino Mauricio Macri recibió el martes en Buenos Aires al vicepresidente Pence con quien analizó la crisis en Venezuela.

Macri y Temer comparten una posición igualmente crítica ante el gobierno de Nicolás Maduro, y así lo manifestaron en el reciente encuentro de mandatarios del Mercosur celebrado en Argentina.

Pues bien, para algunos observadores merece ser tomado en cuenta que el representante del presidente Donald Trump haya viajado a Buenos Aires para tratar el problema venezolano, tras hacer una escala en Bogotá, y no incluyera en su agenda a Brasilia.

Desde el año pasado varios líderes mundiales viajaron a América Latina como la canciller alemana, Angela Merkel, y el entonces presidente francés, Francoise Hollande, que hicieron escalas en Argentina, México, Colombia y Chile, pero no recalaron en Brasilia. El mes pasado el diario Folha de San Pablo informó que la Universidad de South California, en Estados Unidos, publicó un ranking de «soft power» en el que Brasil ocupó el lugar 29 en una lista de 30 países.

Entre tanto el Country Rep Trak publicado hoy en la prensa brasileña el país latinoamericano mejor ubicado fue Perú, que se situó en el puesto 25.

Detrás de Perú se ubicó Chile en el lugar 29, Argentina en el 30, Brasil en el 31ro., México en el 37a. posición y Venezuela en la 39na.

Por cierto México quedó delante de Estados Unidos, situado en la posición 38va., otro país que como Brasil, ha perdido lugares tras la asunción de Donald Trump en enero pasado.

En los cinco primeros lugares del Country Rep Track se ubicaron Canadá, Suiza, Noruega, Australia y Nueva Zelanda. (ANSA).