viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

BRASIL: Temer fortalecido impulsa reformas

Sharing is caring!

El presidente Michel Temer obtuvo una victoria en el Congreso que le permitió sobrevivir a la mayor tempestad de su gobierno y con su renovado capital político procurará aprobar la reforma previsional.

«El presidente obtuvo un buen resultado ayer en Diputados, no fue excepcional pero fue bueno para su gobierno», observó hoy el analista político Murillo de Aragao, cuya opinión fue compartida por otros expertos locales.

El oficialismo se impuso por 263 votos contra 227 ayer en la Cámara Baja, que de ese modo dejó sin efecto el juicio contra el mandatario acusado de corrupción por la Procuraduría General de la República.

La causa por la que Temer fue acusado tomó estado público el 17 de mayo pasado cuando la prensa reprodujo una grabación entre el mandatario y el empresario de la carne Joesley Batista en la que aparentemente se pactaron sobornos.

Desde entonces se evocó a es día como el 17-M y para algunos observadores a partir de allí comenzó a hablarse de un antes y un después del 17-M en la administración de Michel Temer.

Después de revelada esa conversación con el empresario Batista el mandatario tuvo que realizar no menos de cinco pronunciamientos en los que aseguró que no iba a renunciar al cargo.

Pero luego de este éxito obtenido ayer, que podría ser recordado como el punto de inflexión llamado 2-A, Temer pareció salir de la defensiva y retomó la iniciativa política.

«La decisión soberana del Parlamento no es una victoria personal de nadie, sino una conquista del Estado de Derecho, de la fuerza de las instituciones y de la Constitución» señaló Temer tras obtener el respaldo parlamentario para dejar sin efecto el juicio.

«Aquellos que intentaron dividirnos erraron, todos somos brasileños, hijos de la misma nación, es necesario acabar con los muros que nos separan» agregó.

Y luego anticipó que comenzará a trabajar de inmediato para que el Congreso apruebe un paquete de reformas que incluye la tributaria y, la más importante de todas, la previsional que hoy fue analizada por el ministro de Hacienda Henrique Meirelles con empresarios en San Pablo.

Desde que llegó al gobierno, en mayo de 2016, Michel Temer ya logró la aprobación de la reforma constitucional que estableció el techo de gastos públicos por 20 años y la reforma laboral.

«Creo que el mercado recibió bien esta noticia (rechazo al juicio) todos los indicadores, la Bolsa de Valores, la cotización del dólar, volvieron a los índices previos al 17- M» apuntó hoy el asesor financiero Luiz Fernando Medina. Por otra parte el diario británico Financial Times resaltó hoy la «histórica victoria del presidente brasileño Michel Temer en el Congreso.

El periódico sostuvo que con la «victoria del líder de centro derecha que comanda la mayor economía latinoamericana (retornaron) las expectativas de los inversores de que lleve adelante el programa de reformas».

Más adelante la publicación señala que Temer continúa «sitiado» debido a la grabación en la que fue registrado «supuestamente discutiendo propinas».

En ese sentido el procurador general de la República, Rodrigo Janot, solicitó al Supremo Tribunal Federal que investigue a Temer por ser miembro de una «asociación ilícita» que operó durante años en el Congreso. (ANSA).