jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: La ganadería se recupera más rápido de lo previsto

Sharing is caring!

La recuperación del sector ganadero se está recuperando más rápido de lo previsto, según los últimos datos que difundió el Ministerio de Agroindustria, en base a información del Indec y el Senasa.

En el periodo enero/julio de este año, creció de manera considerable la faena (+ 8,6%), la producción (+ 8,1%), el consumo interno (+ 5,7%) y las exportaciones (+ 21,5%).

«En los primeros siete meses del año la faena fue de 7,19 millones de cabezas promoviendo así una dinámica en la actividad frigorífica que consolida una producción de 1,61 millones toneladas», señaló Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería.

«Estos datos revelan un círculo virtuoso de reactivación para la cadena donde se benefician productores e industria en los mercados interno y externo», agregó Troncoso, que proviene de la Cámara de Feedlots cercana al kirchnerismo en la década pasada.

Así las cosas, en la actualidad el stock vacuno nacional se ubica en torno a las 54 millones de cabezas, una cifra 4% mayor a la registrada a mediados de 2015 y muy superior respecto al piso de 48 millones alcanzado en 2011.

De esta manera, los que entienden del tema consideran que en el término de dos o tres años más la Argentina podrá alcanzar e incluso superar las casi 60 millones de cabezas registradas en 2008, dos años después del cierre de exportaciones de carne.

«El año que viene el saldo exportable va a ser de entre 400 y 450 mil toneladas contra 250 mil este año; hay que conseguir nuevos mercados», comentó a LPO Ulises «Chito» Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

En este sentido, Forte participó la semana pasada de una gira comercial por Asia junto a un grupo de funcionarios argentinos con el objetivo de concluir a la brevedad los protocolos para el acceso de carne enfriada y con hueso a China.

A partir de dicha gira, se espera que el gobierno central de China acelere la visita de inspectores sanitarios a la Argentina para la supervisión de nuevas plantas frigoríficas que permitiría aumentar las exportaciones de carne vacuna al gigante asiático.

En tanto, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, dijo que «en ganadería estamos teniendo muy buenos números desde el inicio de la gestión porque los productores están reteniendo vientres; cuando hay retención hay buenos augurios». LPO