Sharing is caring!

-El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se presentó esta semana ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral para ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga la presunta manipulación de las estadísticas del INDEC. Tras responder las preguntas de la Justicia, el dirigente peronista fue abordado por un grupo de periodistas, que le consultaron sobre su presentación ante el magistrado. Sin embargo, la charla comenzó con una crítica hacia uno de los profesionales de la comunicación, aunque luego le siguió una disculpa. «Vos me mentiste, como siempre. Vos me dijiste que eras de TN y me mentiste como siempre: no eran 132 preguntas», lanzó Moreno, con una sonrisa en su rostro. Ante esa queja, no entendida por el periodista del Grupo Clarín, un colega de un portal aclaró que había sido él quien le había consultado sobre si iba a responder ese centenar de preguntas. «¡Ah! ¡Perdón!. Esta vez, TN no mintió. Se lo endosé al amigo de TN», se disculpó el dirigente kirchnerista, entre risas.

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:

  • el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
  • el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
  • y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
  • Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209 Documento PDF, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzará a observarse en 2011.

Efemérides…

– Día de Santa Rosa de Lima.

– Día de los Ferrocarriles.

– Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

1617 – muere Isabel Flores, Santa Rosa de Lima.

1848 – Costa Rica proclama su independencia.

1923 – nace Julio Cesar Pasquato, Juvenal, decano del periodismo deportivo.

1952 – Juan Perón prohíbe que salgan de Argentina los cuadros del legado Cambó.

2003 – muere el actor estadounidense Charles Bronson.

2010 – muere Francisco Varallo, futbolista y centenario argentino.

https://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/Hoy-Día-Internacional-de-las-Víctimas-de-Desapariciones-Forzadas.jpghttps://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/Hoy-Día-Internacional-de-las-Víctimas-de-Desapariciones-Forzadas-200x150.jpgahorainfo.com.arSe comenta que...Se comenta-El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se presentó esta semana ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral para ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga la presunta manipulación de las estadísticas del INDEC. Tras responder las preguntas de la Justicia, el dirigente peronista...Desde Necochea al mundo