jueves, abril 25, 2024

Internacionales

VENEZUELA: Oposición activa «hora cero» y anuncia paro

Sharing is caring!

La oposición venezolana redobló hoy la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro con la activación de la llamada «hora cero», que iniciará con la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y un paro cívico de 24 horas para el jueves en todo el país.

Las acciones que forman parte de «un plan mayor» para recobrar «el hilo constitucional», se pondrán en práctica a horas de que más de 7 millones de ciudadanos votaron en contra de la Asamblea Nacional Constituyente comunal de Maduro en la consulta soberana del domingo.

«Estamos preparados y dispuestos para iniciar las acciones que hay que hacer para construir este país», advirtió Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Guevara, en nombre de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, precisó que la llamada «hora cero» comenzará el martes cuando el Parlamento designe a los nuevos magistrados del TSJ, quienes serán juramentados el viernes.

«Desde ya exigimos a todos los poderes públicos, a la Fuerza Armada Nacional, el acatamiento inmediato de la decisión», afirmó.

Indicó que el próximo paso será avanzar en el «levantamiento de la democracia» con la conformación de un gobierno de unidad nacional «en acatamiento al mandato popular recibido», tras la consulta soberana.

En ese sentido pidió a los ciudadanos asistir este miércoles a los «puntos soberanos» donde votaron para conformar los comités de la «hora cero» con miras a «enfrentar el fraude constituyente».

«Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta pacífica y sin violencia un paro nacional cívico de 24 horas. Activamos la fase superior de la lucha cívica», destacó.

El parlamentario sostuvo que están dispuestos a discutir una salida a la crisis siempre y cuando el gobierno retire ese «fraude constituyente», restablezca el orden democrático y reconozca la voluntad de los venezolanos expresada en la consulta pública del domingo.

Las nuevas acciones se ejecutarán luego de más de tres meses de protestas que han dejado 95 muertos en esta nación sudamericana.

En tanto el chavismo criticó los resultados de la consulta de la oposición tras argumentar que no es vinculante y está al margen de la ley por no tener aval del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo advirtió que junto al pueblo están dispuestos a enfrentar «nuevas batallas para defender la constituyente, la revolución y la paz de la patria».

«A nosotros no nos van a asustar con la hora cero, lo que trataron de hacer el domingo no tiene nada que ver con la Constitución, el plebiscito no aparece en ninguna parte y Maduro sigue siendo el presidente», destacó Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

El también candidato a la constituyente destacó la participación «multitudinaria» en el ensayo de votación que organizó el poder electoral de cara a la elección de los 545 constituyentitas en sus modalidades sectorial y territorial.

«No nos vamos a rendir. Lo que ocurrió ayer es el preludio de lo que ocurrirá el 30 de julio», advirtió. (ANSA).