jueves, abril 25, 2024

Internacionales

INMIGRANTES: Austria blinda la frontera con Italia

Sharing is caring!

El gobierno de Austria confirmó hoy su intención de militarizar el paso fronterizo del Brennero con Italia, que protestó de manera enérgica contra esa medida.

Viena quiere desplegar «muy pronto» hasta 750 militares en el Brennero si el flujo de inmigrantes provenientes de Italia no disminuye, advirtió el ministro de Defensa austríaco, Hans Peter Doskozil, al diario Kronen Zeitung, repitiendo de esta manera un guión que el gobierno de su país puso en práctica hace tiempo.

«Creo que muy pronto estarán activados controles en las fronteras, será necesario un despliegue del Ejército», dijo Doskozil, destacando que la medida será «indispensable si la afluencia de migrantes desde Italia no disminuye».

Viena ya envió al Brennero cuatro vehículos blindados «Pandur» de las fuerzas armadas, que podrían ser empleados en las operaciones anunciadas.

Se estima que de los 750 militares desplegados, 450 serían derivados desde destacamentos de la zona del Tirol, mientras que los restantes provendrían del comando militar de Carintia.

«Los preparativos para los controles en la frontera con Italia no solo son justos sino también necesarios. Nosotros nos preparamos y defenderemos nuestra frontera del Brennero si fuera necesario», dijo el ministro de Relaciones Exteriores austríaco, Sebastian Kurz.

«La Unión Europea debe aclarar que un rescate realizado en el Mediterráneo no significa un ‘ticket’ para poder ingresar a Europa», agregó Kurz, tras precisar que Austria «ha recibido a más personas de lo que hicieron otros países europeos».

Según el ministro, los migrantes deben ser rechazados o bloqueados en las fronteras externas de la UE y trasladados a islas como la de Lampedusa.

Esas declaraciones generaron una firme reacción de Roma, donde la secretaria general de la cancillería italiana, embajadora Elisabetta Belloni, convocó al embajador de Viena, René Pollitzer.

Para el canciller Angelino Alfano la iniciativa austríaca es «injustificada», visto que la semana pasada los migrantes que de Italia cruzaron la frontera para entrar en Austria fueron 73, frente a 68 inmigrantes que hicieron el recorrido opuesto, o sea que entraron en la Península.

El ministro italiano de Defensa, Marco Minniti, precisó a su vez que si Viena no corrige «inmediatamente» esa medida las repercusiones «en la cooperación bilateral sobre la seguridad serán inevitables».

También Suiza hizo saber que está preparando para reforzar el despliegue de su policía a lo largo de sus fronteras: de esta manera, los efectivos helvéticos que se encuentran en la frontera del país con Italia podrían aumentar. (ANSA).