viernes, marzo 29, 2024

Ecología, Internacionales

EL MUNDO: Francia desmantelará 17 reactores nucleares para 2025

Sharing is caring!

Francia anunció hoy que planea desactivar hasta 17 reactores nucleares para 2025, una medida que considera necesaria para reducir en un 50 por ciento la generación nuclear de energía eléctrica.

El ambicioso objetivo fue confirmado esta mañana por el ministro de Transición Ecológica, Nicolas Hulot, a la cadena de radio RTL.

Se trata del mismo funcionario que hace apenas unos días prometió frenar la venta de automóviles a gasolina o diesel hacia 2040. Para el ministro del gobierno de Emmanuel Macron, el cierre de los reactores es una elección necesaria para reducir en un 50% la parte nuclear en la generación de energía eléctrica.

«Comprenderán que para mantener este objetivo cerraremos un cierto número de reactores. Déjenme planificar las cosas, tal vez sean hasta 17 los reactores, debemos ver bien», dijo Hulot a la prensa.

Actualmente, en Francia funcionan 58 reactores, agrupados en 19 centrales nucleares en todo el territorio, pero el cierre no es simple. Basta pensar en el caso de Fessenheim, la planta más vetusta del país, cuyo clausura es constantemente evocada pero nunca sucede realmente. «Cada planta -puntualizó el ministro- tiene una situación económica, social e incluso de seguridad muy diferente».

El cierre de 17 reactores privaría a EDF -el coloso energético francés- de una recaudación de 5.700.000 millones de euros. El objetivo del gobierno francés es «planificar» la transición hacia una producción eléctrica más diversificada. «Si queremos lograr el objetivo mecánicamente, con la reducción de los consumos y la diversificación de la producción, cerraremos un cierto número de reactores», precisó Hulot.

El jueves pasado, el responsable de Transición Ecológica había presentado un «plan de clima» para los próximos cinco años. En octubre de 2014, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley de transición energética que prevé, entre otras cuestiones, la reducción de la cuota nuclear de la producción eléctrica del 72 por ciento en 2016 al 50 por ciento en 2025, como había prometido el entonces presidente Francoise Hollande.

Se trata de un paquete de medidas que prevé la reducción a la mitad del consumo energético en 2050 respecto de 2012.

Los diputados le habían sumado un objetivo intermedio de reducción del 20 por ciento del consumo en 2030, a través de una enmienda del gobierno. Pero numerosos expertos consideran que el objetivo de 2025 es más optimista. ¿Cuál será la fuente alternativa de energía que podrá sustituir a los reactores? «17 son muchísimos», observó con pesimismo Dan Dannenberg, del Estudio Emerton, citado por el diario económico Les Echos.

Para él, «la energía solar y la eólica son intermitentes, el gas es extremadamente caro en este momento y existe poco potencial hidráulico». «Técnicamente me parece difícil», concluyó.(ANSA).