jueves, marzo 28, 2024

Puerto Quequén

PUERTOS: Reducción de costos de practicaje

Sharing is caring!

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) presentó un dictamen para reducir un 20% el costo de los servicios de practicaje en todos los puertos del país, con el objetivo de mejorar la competitividad de las exportaciones y abaratar los insumos que importan las industrias nacionales.

Tras un minucioso análisis del costo del practicaje marítimo, que es el servicio de entrada y salidas de los buques en los puertos, la CNDC realizó recomendaciones para mejorar el servicio, garantizando la competencia y bajando el costo de un elemento logístico fundamental para el comercio.

Así lo anunciaron conjuntamente el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el presidente de la CNDC, Esteban Greco; y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz.

Los funcionarios, en conferencia de prensa, explicaron al detalle los serios de competitividad que representan los costos de los servicios portuarios, entre ellos los de practicaje y pilotaje, que constituyen un componente importante de los costos logísticos asociados al comercio internacional.

«Defender la competencia evitando prácticas abusivas e insertarnos inteligente al mundo son dos pilares de nuestro Plan Productivo Nacional», señaló el ministro Cabrera. En este caso, las prácticas abusivas «atentan contra las posibilidades de aumentar nuestro comercio exterior y afectan también los costos del Estado», remarcó.

De hecho, de prosperar las recomendaciones de la CNDC, el Estado se ahorraría 8 millones de dólares al año sólo por las importaciones de gas para uso residencial.

«Detectamos vacíos en la regulación del sector, analizamos la experiencia internacional, y recomendamos regular las tarifas de practicaje y pilotaje, como así también los servicios conexos, de acuerdo a los estándares internacionales», indicó el presidente de la CNDC, Esteban Greco.

En tal sentido, añadió que se siguen «encontrando mercados con serios problemas de competencia y estamos avanzando con todos los organismos competentes para garantizar las mejores condiciones y favorecer la competitividad de la economía argentina».

El costo de los servicios de practicaje y pilotaje puede alcanzar hasta un 45% del costo total asociado a los servicios portuarios que debe afrontar una compañía naviera en el caso de buques con destino a puertos en el río Paraná.

De acuerdo a un estudio difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario, los costos de estos servicios en el puerto de Rosario y en el río Paraná para un buque sojero ascendían a 104.000 dólares y representaban un 5% del total del costo del flete marítimo a China.

En el caso del Río de la Plata, el costo promedio es de 30.000 dólares por barco, mientras que en el puerto de Bahía Blanca es de 17.100 dólares. Frente a este escenario, la CNDC recomendó al subsecretario de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte que establezca tarifas máximas para los servicios hasta tanto se verifiquen condiciones de competencia efectiva.

Este dictamen implica une reducción de 41 millones de dólares en el caso del río Paraná; 3 millones de dólares para Bahía Blanca y 2,4 millones de dólares para el Río de la Plata.

Las recomendaciones de la CNDC se encuentran en línea con el objetivo del Gobierno Nacional de bajar los costos logísticos y mejorar la competitividad en las vías navegables de todo el país. Los puertos de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, representan el 35% de las exportaciones nacionales por un valor de 18.523 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Producción bonaerense se está avanzando actualmente en obras de dragado en la mayoría de los puertos, en concesiones de espacios portuarios que estaban relegados, y hasta fuera de operación, y se accedió a financiamiento externo por US$ 18 millones para realizar 13 obras repartidas en los puertos de San Nicolás, Dock Sud y La Plata, las que estarán todas iniciadas antes de finalizar el año.

También se están realizando mejoras en accesos portuarios de San Pedro y Coronel Rosales y están previstas obras en los puertos marítimos de Quequén y Mar del Plata, con apoyo del Estado, por alrededor de US$ 100 millones.