jueves, marzo 28, 2024

Regionales

MAR DEL PLATA: Un jubilado se suicidó en una delegación de la Anses y convocan a un paro nacional

Sharing is caring!

La ciudad de Mar del Plata se conmovió ayer por la mañana por un trágico episodio en una sede de Anses, donde un jubilado de 91 años se suicidó de un disparo en la cabeza frente a empleados y personas que realizaban trámites en el lugar.

El jubilado, que falleció poco después en el Hospital Interzonal General de Agudos, fue identificado como Rodolfo Oscar Estivill. Aparentemente, había ido a la Udai de Anses de la avenida Independencia a realizar un trámite de cambio de domicilio, según informó el portal 0223.

La Anses informó que el hombre fue a realizar un trámite de cambio de domicilio, acompañado de la sobrina y la hija de ella. «La gestión que iba a realizar por cambio de domicilio es un trámite de rutina sin complejidad», informaron en un comunicado.

«Se escuchó un solo tiro. No amenazó a nadie. ‘Agradezco a mis sobrinas por todo lo que hicieron’, dijo, sacó el arma y se pegó un tiro», contó una testigo del episodio. «No discutió con nadie, venía por un trámite pero no sabemos porque razón subió la escalera, porque arriba están las oficinas de jefaturas y las dependencias regionales», agregó un trabajador.

Esta versión fue puesta en duda por el Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Leonardo Fabré. «Decir que por un cambio de domicilio un jubilado se va a suicidar es tomarle el pelo a la sociedad», declaró en C5N. El hecho de que el lamentable episodio haya sido filmado también deja dudas sobre si antes del desenlace el jubilado no hizo ninguna advertencia.

Una vez conocido el episodio, Apops convocó a asambleas en todas las dependencias de Anses en todo el país y llamó para mañana viernes a un paro nacional. «Ya basta. Esto es un genocidio. No vamos a ser testigos silenciosos de este plan de exterminio a nuestros viejos», señalaron desde el gremio.

El titular de Anses, Emilio Basavilbaso, se expresó sobre el hecho en las redes sociales. «Dolor y consternación por el lamentable episodio de un jubilado en la oficina de ANSES en Mar del Plata. Acompaño a la familia en este doloroso momento con profundo respeto y comprensión», escribió.

Luego, se quejó por que desde la oposición y también desde el gremio se empezaron a hacer lecturas políticas del episodio. «Esta situación nos afecta a todos. Lamentamos el uso político de una situación tan personal y dolorosa», indicó Basavilbaso.