viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: El oficialismo continúa la acusación contra Freiler

Sharing is caring!

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura comenzó ayer a analizar cuatro nuevas denuncias por presunto mal desempeño de sus funciones presentadas contra el camarista Eduardo Freiler, sobre quien ya pesa un dictamen de mayoría acusatorio.

En una reunión de la comisión que preside el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, se trató este jueves por la mañana el ingreso de una cuarta denuncia contra el camarista, luego de otras tres presentaciones conexas vinculadas con el desempeño de Freiler.

Dos de esas denuncias fueron presentadas por la agrupación oficialista Será Justicia, mientras que las otras dos corresponden a presentaciones realizadas por el abogado Ricardo Monner Sans, el mismo que ya denunció a Freiler en la justicia federal por presunto enriquecimiento ilícito, una causa que se encuentra pendiente de resolución en la Cámara Federal de Casación Penal.

«Las nuevas denuncias no aportan nuevos elementos contra Freiler sino que toman otros que ya estaban mencionados en el dictamen, como la compra de autos de lujo o la utilización de cheques de terceros con los que compró un campo», según informaron a Télam fuentes de la comisión.

Es decir, que, con estas nuevas denuncias «se buscará profundizar aspectos que ya fueron mencionados en el dictamen pero que no están investigados a fondo», indicaron las fuentes.

El pasado primero de junio, el Consejo de la Magistratura decidió postergar la consideración del dictamen acusatorio contra Freiler por presunto mal desempeño de sus funciones, que había sido aprobado en la Comisión de Disciplina y Acusación con el apoyo del oficialismo y sus aliados, a raíz del ingreso de esas nuevas denuncias.

La cuarta denuncia que se presentó en las últimas horas está relacionada con la actividad de una financiera llamada Minning Pride, a la que vincula con el camarista, con el argumento de que éste no podría ejercer el comercio ni ninguna actividad lucrativa sin autorización.

Durante la reunión de la comisión, se decidió, al igual que lo ocurrido en la anterior oportunidad, que sea Tonelli el instructor de las nuevas denuncias para que profundice la investigación contra el camarista. Si bien Tonelli había propuesto que sea toda la comisión la que investigue, el consejero Luis María Cabral -representante de los jueces- propuso que sea el diputado oficialista quien, nuevamente, instruya estas denuncias sumadas al expediente.

Por su parte, el consejo Jorge Candis solicitó que se sorteen las nuevas denuncias entre los miembros de la comisión, pero finalmente ninguna de esas propuestas prosperó y, por mayoría, se decidió que sea Tonelli quien lleve adelante las nuevas presentaciones contra Freiler, ya que tienen conectividad con la denuncia troncal comprendida en el dictamen acusatorio pendiente de tratamiento en el plenario del cuerpo.