viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

INVERSIONES: Convenio con Rusia sobre energía mareomotriz en Necochea

Sharing is caring!

Marcelo Aba, Vcerrector de la Unicen, días atrás regresó de su viaje institucional a Rusia, donde estableció un convenio de cooperación con la Universidad Pedro el Grande de San Petersburgo, el cual toma como eje principal las energías renovables, aunque también quedó abierto a otras temáticas de interés que surjan.

De allí nació la posibilidad de construir una usina mareomotriz en la ciudad de Necochea, donde la universidad tiene una sede y Aba manifestó su gran interés en estar presente.

De esta manera se firmó un acuerdo conjunto con el intendente de Necochea, personas de generación de energía eléctrica de nuestro país y representantes rusos que trabajarán sobre la producción de la energía con olas.

Los beneficios del convenio residen en el avance obtenido por Rusia en la materia, ya que se encuentra en una etapa prototípica y se superaron las etapas de desarrollo.

Durante su viaje, Aba visitó las facilidades de una unidad de desarrollo experimental en Moscú, donde se encuentran dispuestas piletas de gran tamaño que generan olas para, de esta manera, trabajar sobre las modificaciones de los distintos tipos de oleaje y cómo debe adaptarse el equipamiento a ello.

El vicerrector mencionó que el interés puntual de la institución educativa que representa reside en el contacto establecido con otro país y, principalmente, con la Universidad de San Petersburgo.

Respecto a ello dijo que se pretende implementar el intercambio de alumnos, de docentes, de información, de investigación y llevar adelante trabajos en colaboración.

Específicamente, la mayor atracción está en la potencial necesidad de capacitar ingenieros y operarios en la medida que este proyecto tome forma, primeramente en todo lo que es estudios para el desarrollo de la costa y el oleaje, para luego avanzar hacia la provisión de los técnicos que hagan el manejo de la estructura.

Destacó que la iniciativa de la Unicen se alinea con el proyecto nacional que pretende la implementación de energías verdes, que no generan contaminación, las cuales deberían alcanzar el 8% de la producción energética y que hacia 2020 deberían llegar al 20%.

Por último, Aba señaló que la generación de una energía alternativa tendrá para Necochea un beneficio adicional, ya que las estructuras que se colocan a un kilómetro de distancia de la costa rompen las olas y evitan el lavado de las playas, por lo que se podrán recuperar aquellas que quedaron desprovistas de arena.