jueves, abril 25, 2024

Internacionales

EL MUNDO: «Un ataque al mundo libre»

Sharing is caring!

El ataque del sábado no era solo contra Londres, sino contra el mundo libre, dijo hoy la premier británica, Theresa May, al subrayar las diversas nacionalidades de las víctimas del ataque.

La primera ministra reiteró que el nivel de alerta antiterrorismo sigue siendo «grave» y confirmó el reforzamiento de las medidas de seguridad en los puentes de Londres con barreras de protección para peatones.

En tanto, se conoció que uno de los tres atacantes del comando terrorista aparece en un documento de Channel 4 sobre el integralismo islámico en el Reino Unido mientras desenrolla una bandera del Estado Islámico en Regent’s Park.

El joven de 27 años fue identificado por ahora con sus iniciales Abs o Abz y en la filmación publicada el año pasado es visto junto a dos predicadores islámicos conocidos por las fuerzas de seguridad mientras discute con los agentes policiales que intervinieron en el lugar.

Nuevas investigaciones se desarrollaban hoy en dos viviendas de Dagenham, este de Londres y algunas personas fueron arrestadas. Un testigo dijo que sintió fuertes explosiones seguidas de disparos.

En tanto, Scotland Yard confirmó que conocía la identidad de los tres agresores, pero no divulgó sus nombres y no señaló si los tres estaban en el radar de las fuerzas antiterroristas.

Por solo se conoce la identidad y la nacionalidad de una sola víctima: la canadiense Christine Archibald, llamada «Chrissy». La joven trabajaba en un hospicio para sin techos antes de viajar a Europa para reunirse con su novio.

Al mismo tiempo está desaparecido un español de 39 años, Ignacio Echeverria, residente en Londres. Según el testimonio de un amigo se enfrentó con un los terroristas armados con cuchillos en Borough Market, defendiendo a una mujer herida.

Otro español fue herido pero no de gravedad. También cuatro australianos fueron víctimas del ataque.

El hecho se perpetró en la noche entre el sábado y domingo en el corazón de la capital británica y a cuatro días de las elecciones del 8 de junio.

Primero en el London Bridge, puente símbolo de la ciudad, un pulman embistió a varios peatones y enseguida descendieron tres atacantes que acuchillaron a varios transeúntes. Luego, en la zona de Borough Market, el mismo comando prosiguió su acción antes de ser abatido por la policía. El balance fue de siete muertos, además de los tres terroristas, 36 heridos, 21 de los cuales en condiciones críticas. (ANSA).