jueves, abril 18, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Reunión paritaria docente con amenaza de paro

Sharing is caring!

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) retomará este lunes las negociaciones salariales con la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de la decisión del ejecutivo provincial de descontar los días de huelga a los maestros.

El gobierno convocó a los sindicatos a una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial que se llevará a cabo a las 17 en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, para intentar destrabar el conflicto.

Referentes del FUDB, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, confirmaron que si el gobierno provincial no reintegra en el acto el dinero descontado en los haberes de los docentes que adhirieron a medidas de fuerza, convocarán el mismo lunes a un paro con movilización.

«El gobierno tiene que entender que en vez de recortar el presupuesto, tiene que invertir más», insistó el dirigente de Suteba Roberto Baradel en el cierre de la Escuela Itinerante de Paraná, donde encrudeció el reclamo por una «paritaria nacional docente, ley de financiamiento educativo y que todos podamos vivir mejor».

Las negociaciones entre el gobierno provincial y los gremios docentes pasaron a un cuarto intermedio sin fecha tras el encuentro del 2 de mayo, desde el cual hubo reuniones informales pero no una convocatoria a paritarias, como la que se concretará el lunes.

El FUDB rechazó la última propuesta de incremento salarial, que consistió en 20% pagadero 11% en abril y 9% en septiembre, con cláusula gatillo por inflación e incremento de 750 a 1.500 pesos en la suma no remunerativa por cargo como compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, con un máximo de 2.500 pesos.

El gobierno provincial optó, en tanto, por reuniones informales con los gremios y dispuso descuentos en los haberes por días de paro, el pago de un incentivo de 1.000 pesos para los maestros que no adhirieron a las medidas y dos aumentos remunerativos de entre 1.000 y 2.500 pesos a cuenta de los futuros incrementos que se acuerden en paritarias.