jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Arranca el primer juicio oral y público al ex vicepresidente Boudou

Sharing is caring!

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou se sentará este lunes por primera vez en el banquillo de los acusados para enfrentar un juicio oral y público por presunta «falsedad ideológica» por haber puesto datos falsos en la transferencia de un automóvil, delito que prevé hasta seis años de prisión.

A partir de las 9 de este lunes, en una de las salas de la planta baja de los Tribunales de Comodoro Py, el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, comenzará a ser juzgado por el Tribunal Oral Federal 1, en la primera de las causas en su contra que llegó a juicio oral pese a que ya está procesado por otros hechos de corrupción durante su paso por la función pública en el kirchnerismo, como la causa por la ex Ciccone Calcográfica.

El ex vicepresidente y actual dirigente de la corriente Patria Para Todos (PPT) -junto al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y al referente de Quebracho Fernando Esteche- será juzgado junto a otros implicados en la maniobra, entre ellos su ex novia Agustina Seguín, también procesada por «falsedad ideológica», informaron fuentes judiciales.

Según la investigación, se pusieron datos falsos en la transferencia de un vehículo Honda convertible rojo modelo CRX, dominio B 2.423.822, modelo 1993.

También serán juzgados a partir de este lunes María Graciela Taboada de Piñero, quien estaba a cargo del Registro de la Propiedad Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, y los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimiani y Seguín.

Todos ellos están acusados por haber actuado asociados «para transferir de manera irregular, mediante documentación falsa» el automóvil.

El Tribunal que juzgada a Boudou y los demás procesados está integrado por Gabriel Vega, José Michilini y Adrián Grünberg.

Este juicio oral y público se confirmó luego de que la Cámara Federal de Casación rechazara un pedido de suspensión a cambio de tareas comunitarias, «probation», que había hecho uno de los gestores.

La causa fue investigada por el juez federal Claudio Bonadío, quien procesó a todos los acusados y los envió a juicio oral.

Las otras causas que complican al ex vicepresidente

Durante sus años como funcionario, Boudou,  también ex titular de la Anses,  llegó a acumular 69 denuncias penales en su contra, la mayoría de las cuales quedaron en el camino, y en este momento serían 10 las causas abiertas contra el economista, según el recuento que publica este domingo el diario La Nación.

Entre las causas más avanzadas y que le trajeron más dolores del cabeza está el «caso Ciccone», donde se lo acusa de utilizar al fondo The Old Fund para quedarse con la ex Ciccone Calcográfica.

También con The Old Fund, Boudou, su socio José María Núñez Carmona y el presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele, son investigados por tráfico de influencias y una presunta coima por $ 7,8 millones en un supuesto asesoramiento a Formosa

Otra causa que podría desembocar en un juicio oral es la que instruye el juez federal Ariel Lijo, quien investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Boudou en el ejercicio de cargos públicos.

Boudou también afronta una acusación por la compra directa de 19 autos oficiales de alta gama para el Ministerio de Economía y otra por el uso de helicópteros para trasladarse a distintos actos de campaña, lo que podría configurar el delito de dádivas.

A esa investigación se suman otras dos que inició el diputado Claudio Lozano por el supuesto aprovechamiento de información privilegiada durante el canje de la deuda pública de 2010 y por la compra de acciones con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses con pérdidas por $ 4200 millones para el fisco.