martes, abril 16, 2024

Locales

ELECCIONES 2017: Cambiemos le gana al peronismo y a los K a nivel nacional

Sharing is caring!

Se conocieron los resultados de una nueva encuesta realizada por M&R Asociados – Query Argentina (error +/- 2,98), los cuales muestran que el triunfo electoral a nivel nacional será para el oficialismo. Además señala que los principales problemas para la gente son el desempleo y la inseguridad.

En octubre se elegirán Diputados y Senadores, ¿a quién piensa votar?: A nivel nacional las preferencias son: 34,1% a Cambiemos, 30,1% al Peronismo (22,6% identificado con el FpV de CFK y 7,5% con el peronismo “no k” ), 18,4% al Frente Renovador, 5,1% a otros candidatos, y 12,2% no manifestó preferencia.

Y puntualmente, si la situación económica no mejora, 70% de los que votarían por Cambiemos mantendría su voto, 22% no y 8% no sabe. Y si la situación económica mejora: 20% de los que votaría al FPV-CFK podrían votar a Cambiemos, 70% no y 10% no sabe, 57% de los que votaría al Peronismo “no k” podrían votar a Cambiemos, 33% no y 10% no sabe.

Además, 51% de los que votaría al Frente Renovador de Sergio Massa podrían votar a Cambiemos, 34% no y 15% no sabe, 16% de los que votaría a otros candidatos podrían votar a Cambiemos, 58% no y 26% no sabe, 69% de los que hoy están indecisos podrían votar a Cambiemos, 14% no y 17% no sabe.

En otro punto, se muestra que en abril el desempleo y la inseguridad siguen siendo señalados como las principales preocupaciones de los encuestados, la inflación es ubicada en tercer lugar.

Por otra parte, los entrevistados fueron consultados si están viendo nueva obra pública en su barrio: 31% contestó afirmativamente, y 69% manifestó que no observa nuevas obras públicas en su entorno. A nivel regional, el porcentaje más elevado de visualización se registro en el GBA: 44%, y uno de los más bajos en el interior de la Provincia de Buenos Aires: 30%.

En detalle, hay que decir que el 46% de los que votaron a Macri en octubre de 2015 afirman ver nueva obra pública, y solo 26% de los que votaron a Scioli contestaron afirmativamente. ¿Cómo debe “plantarse” el Presidente Macri frente a los empresarios, gremios y movimientos sociales?, las respuestas están equilibradas: 30% entiende que debe negociar como lo hizo el año pasado, 26% cree que debe “endurecerse” como en el último mes de abril, 27% piensa que debe combinar negociación con endurecimiento, 17% no tiene opinión formada.

Es interesante remarcar que el porcentaje que considera que debe “endurecerse” aumenta a 38% entre los que dijeron haber votado a Macri en el 2015, y el porcentaje que afirma que debe negociar aumenta a 49% entre los votantes a Scioli.

La encuesta fue realizada en campo entre el 27 y 30 de abril a través del sistema de relevamiento IVR automatizado con preguntas cerradas auto-guiadas. Se relevaron 1.096 casos efectivos de personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional distribuidos por cuotas.

La cobertura del marco muestral alcanzó a la totalidad de hogares con teléfono fijo. Y la elección se realizó a partir de una selección sistemática al azar con probabilidades de extracción proporcionales a las regiones, jurisdicciones y calles dentro de las mismas.

Posteriormente se ajustó la muestra en base a parámetros del censo 2010 para cumplir cuotas por región (CABA, GBA, Resto de la Provincia de BA, Pampeana, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia), subregión, edad, sexo, nivel educativo.