sábado, abril 20, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Algunos acuerdos y unas cuantas discrepancias

Sharing is caring!

Luego de «intensos debates», como admitieron fuentes diplomáticas, el grupo de los más poderosos del planeta se puso de acuerdo en la lucha contra el terrorismo, no logró unidad en la cuestión del cambio climático y zanjó con astucia las brechas en temas de comercio.

Es claro que el eje de las discordias fue Donald Trump, que desató un final sin rueda de prensa, acaso por una agria discusión con la canciller alemana Angela Merkel en la víspera, que forzó un cierre sólo documentado y sin comentarios ante la prensa como se estila en estas cumbres.

Los altos mandos del Grupo de los 7 (G7) finalizaron hoy su cumbre anual, celebrada en Taormina, Sicilia, sin llegar a un acuerdo sobre cambio climático, pues Trump, decidió postergar hasta la próxima semana su decisión sobre apoyar o no el acuerdo de cambio climático de París.

En un tuit que Trump publicó antes de que fuera presentada la declaración conjunta final del G7, el presidente estadounidense dijo: «Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!», escribió.

En la declaración final, las otras seis naciones del G7 subrayan la «continua división» entre Estados Unidos y sus aliados sobre el pacto mundial de medio ambiente.

Estados Unidos está en el proceso de revisar sus políticas sobre el cambio climático y el acuerdo de París y «no está en condiciones de unirse a otros socios» en esa cuestión, afirma el comunicado final del G7. Asimismo reconoce que los líderes de Canadá, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón y los representantes de la UE «reafirman su fuerte compromiso con la rápida aplicación del acuerdo de París» sobre cambio climático, se lee en la declaración.

Poco después, Merkel lanzó hoy una severa advertencia al presidente de Estados Unidos al afirmar que no se harán concesiones a lo pactado sobre el clima en París.

Los seis líderes del G-7 que apoyan el acuerdo de París sobre el cambio climático, en oposición a Estados Unidos que todavía no se han decidido, «no van a cambiar su posición», afirmó la líder germana. «Creo que el Acuerdo de París es tan importante que no podemos hacer ninguna concesión en este punto», afirmó Merkel en diálogo con periodistas de su país.

«Hemos tenido debates muy difíciles sobre comercio. Creo que hemos encontrado una solución razonable», apuntó luego.»Juntos vamos a mantener nuestros mercados abiertos y a rechazar el proteccionismo, y también las prácticas comerciales desleales», añadió.

La gestión de los flujos migratorios requiere «coordinación de esfuerzos a nivel nacional e internacional», afirma el comunicado final del G7. «Mientras que para apoyar los derechos humanos de todos los inmigrantes y refugiados, reafirmamos los derechos soberanos de los Estados, individual y colectivamente, para controlar sus fronteras y establecer políticas en el interés y la seguridad nacional», acota el mensaje.

El G7 también reiteró la condena a Rusia por la «anexión ilegal» de la península de Crimea y con respecto a la crisis de Ucrania sostiene que sus miembros «están listos» para tomar «medidas restrictivas» contra Moscú si las acciones de Moscú así lo requieren.

El grupo de las naciones más poderosas afirma que «la duración de las sanciones» contra el Kremlin «está claramente relacionada con la plena aplicación por parte de Rusia de sus compromisos en virtud de los acuerdos de Minsk y de respetar la soberanía de Ucrania».

También Pyongyang está en la mira. «Corea del Norte es una prioridad en la agenda internacional, supone una grave amenaza para la paz y la estabilidad internacional», reza el documento de Taormina. «Condenamos con fuerza el ensayo y lanzamiento de misiles de Corea del Norte, estamos listos para aplicar medidas contra Pyongyang», añade con dureza.

El G7 también reiteró la condena a Rusia por la «anexión ilegal» de la península de Crimea y con respecto a la crisis de Ucrania sostiene que sus miembros «están listos» para tomar «medidas restrictivas» contra Moscú si las acciones de Moscú así lo requieren.

El grupo de las naciones más poderosas afirma que «la duración de las sanciones» contra el Kremlin «está claramente relacionada con la plena aplicación por parte de Rusia de sus compromisos en virtud de los acuerdos de Minsk y de respetar la soberanía de Ucrania».

Pero también Pyongyang quedó en la mira. «Corea del Norte es una prioridad en la agenda internacional, supone una grave amenaza para la paz y la estabilidad internacional», reza el documento de Taormina. «Condenamos con fuerza el ensayo y lanzamiento de misiles de Corea del Norte, estamos listos para aplicar medidas contra Pyongyang», añade con dureza.

La recuperación económica «sigue siendo moderada», con el PIB aún por debajo de su potencial en muchos países y «nuestra principal prioridad es apoyar el crecimiento, asegurando niveles de vida adecuados y empleo», afirma el comunicado final del G7.

Los líderes de los siete países más poderosos también aseguran «el compromiso de utilizar cualquier apalancamiento -monetario, fiscal y estructural- para apoyar un crecimiento fuerte y sostenible, equilibrado e inclusivo» «Confirmamos nuestro compromiso de abrir los mercados y de luchar contra el proteccionismo» y estamos en contra «todas las malas prácticas del oficio», afirmó el documento. (ANSA).