sábado, abril 20, 2024

Internacionales

BRASIL: El «hombre del maletín» amenaza a Temer

Sharing is caring!

Luego de un día de negociaciones constructivas con aliados, el presidente Michel Temer enfrentó hoy otro sobresalto, al resurgir la amenaza de la delación de uno de sus asesores directos filmado con un maletín lleno de dinero.

El estrés político retornó en la mañana de hoy al Palacio del Planalto, en el centro de Brasilia, cuando volvió a sobrevolar el fantasma de la denuncia del diputado Rodrigo Rocha Loures.

En San Pablo, al hablar ante empresarios el presidente Temer dijo hoy que «la trayectoria del gobierno no va a ser interrumpida (…) la casa está en orden».

Temer y su ex asesor especial Rocha Loures fueron acusados por la Procuraduría General de la República de corrupción y formación de organización ilícita.

Para la Procuraduría el presidente y su hombre de confianza Rocha Loures al parecer están envueltos en el escándalo de corrupción del frigorífico JBS, que estalló el 17 de mayo.

Temer fue grabado cuando al parecer establecía un pacto ilegal con el dueño de JBS, Joesley Batista, para el pago de sobornos en el cual, además, dijo que Rocha Loures era la persona a cargo del enlace entre gobierno y frigorífico.

Y el propio Rocha Loures fue filmado por la Policía Federal al recibir un maletín con 500 mil reales (160 mil dólares) de un intermediario del frigorífico.

Desde que tomaron estado público el audio presidencial y el video de su asesor, comenzaron las especulaciones sobre las consultas de éste último con abogados para realizar una delación premiada ante la Justicia.

Pero este martes esas especulaciones recobraron intensidad cuando el colaborador presidencial perdió el foro especial que le concedía su condición de diputado federal.

Al quedar desprotegido de ese status jurídico ventajoso Rocha Loures quedó a merced de la Justicia ordinaria y su caso caerá en manos del implacable juez anticorrupción Sergio Moro.

El «hombre del maletín» Rocha Loures dejó de ser diputado pues había llegado al Congreso en reemplazo del ministro de Justicia Osmar Serraglio, que volvió al Parlamento tras ser despedido del cargo por Temer.

Los principales portales de noticias dieron cuenta hoy de esta alarmante noticia que reencendió una crisis que parece estar consumiendo al Temer.

«El diputado se la maleta de la propina de JBS planea la delación premiada. Los abogados defensores de Rocha Loures buscaron a los investigadores» de la causa Lava Jato, para analizar los términos de una confesión, escribió el diario O Globo.

Analistas coincidieron en que si el hombre que fuera enlace entre Temer y JBS habla, «la República se cae de inmediato».

El caso es que Temer parece enfrentar una crisis cada día y esto lo obliga a repetir con frecuencia que no dejará el cargo.

Así lo hizo este martes ante emprendedores y el lunes por la noche al hablar con corresponsales en San Pablo cuando dijo que se considera un político que tiene «habilidad» para lidiar con la crisis y concluir su mandato el 31 de diciembre de 2018.

El lunes había sido un día más amigable para el mandatario, perteneciente al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Ayer Temer conversó con el expresidente Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), quien le manifestó su apoyo para continuar en el gobierno.

El PMDB de Temer y el PSDB de Cardozo son los partidos centrales de la coalición gobernante, y desde hace quince días corrieron rumores de que los socialdemócratas planean emigrar del Palacio del Planalto. (ANSA).