jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: Cambiemos: UCR muestra cartas, Fe Eligio autoridades.¿y el PRO local ?

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Nos serán todos los que son en el distrito, sin embargo se espera que muchos afiliados partidarios al radicalismo el miércoles 26 cuando se pierda el sol ganando el atardecer, el comité «Emiliano Abasolo» sea testigo de una asamblea democrática donde se elegirá la futura lista de concejales que el Centenario partido exhibirá ante la sociedad, primeramente en las PASO de agosto, nada menos que en la Alianza Cambiemos donde el socio mayor, Partido Fe conducido por su creador nacional y hombre de la mesa chica «macrista» Gerónimo Venegas se apresta a  la discusión casera, y se espera saber que hará el micro clima del Pro necochense, pasando  a ser la figurita que falta en el álbum, el interrogante sobre donde acordará, con quien cerrará o finalmente se lanza a la aventura del solista para cumplir con un fixture de trilogía en una eventual Primaria Abierta Simultanea y Obligatoria.

La UCR tiene en claro algo, lo que resulte de la asamblea del miércoles será definitorio, todos dentro de la cajita, las cosas se dicen entre cuatro paredes ante la vista de los cuadros históricos de los próceres correligionarios.

Además de la definición de los candidatos a concejales y consejeros escolares, hay algo que esta definido… no hay diálogo ni acuerdo con el «veneguismo», lo que resulte de la asamblea no será modificado y sigue adelante el diálogo con el Pro que conduce el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo junto al ex concejal peronista, doctor Alejandro Issin, y los ediles Ernesto Mancino y arquitecta Marcela Fernández Palma.

También el Pro local anda con sacudones internos, entre dos sectores, el nombrado, a quien el radicalismo sindica como aliado porque son los más proclives al arreglo de lista, y la línea que conduce el doctor Gabriel Mariscal, quien ya mantuvo reuniones con Gerónimo Venegas, y todo indica que el camino trazado hacía su sector enfila para esa dirección.

Cuando todo parecía indicar mayores apetencias para las postulaciones a ediles dentro del radicalismo, por uno u otro motivo algunos desertaron de esa posibilidad, porque entienden que no es el momento (ex presidente del comité Mario Anchorena o el siempre nombrado dirigente quequenense doctor Bernardo Amilcar, el denominado «molinismo», o lo que queda de él, siempre alejado de cualquier olor peronista que ande cerca (va también para Domínguez e Issin), y el abogado Fernando Khun, quien ya participó en la última elección a intendente con sectores progresistas, y ahora tiene como meta su ingreso al Poder Judicial, por sobre la continuidad en política partidaria, e incluso hace algunos meses se hablaba de un acercamiento al intendente municipal, doctor Facundo López, a quien acompañan radicales desde el primer momento de asumir a la intendencia.

Lo concreto es que al cierre de postulaciones aparecen tan sólo cuatro nombres, el de Gonzalo Diez, con toda la experiencia de los últimos años en el legislativo, la titular de la juventud Graciana Maizzani, el señor Antonio Corona, esposo de la actual vicepresidente del Comité, Silvia Sadaha (sector RAPACA-Radicales para el Cambio) y Roberto Glen (Cantera Popular).

Sin entrar en detalles analíticos, todo indicaría que la figura de Gonzalo Diez sobresale del resto por el conocimiento del mismo en la población, pero esto no se define por estos motivos, y como bien me decía un viejo afiliado radical… «hay que ver cuanta gente viene, no son tiempos fáciles de convocatoria, que afiliados independientes quieren participar y cuantos manejan propiamente cada interesado en ser candidato a concejal, todo es incertidumbre, hay poca pasión …».

Aquí la clave estará en los afiliados que manejen cada uno y si se prestan a esta asamblea.

Un primer paso es la definición de los propios, el otro será la conformación de una lista competitiva nada menos que ante el Partido Fe con lo que significa la fuerza militante y motivadora de Gerónimo Venegas, lo que aparece como una valla hoy muy difícil de superar, y nadie ignora que llegar a la minoría porcentual le daría en una lista conjunta del «veneguismo», un lugar a salir y otro con expectativas, también resultaría un cataclismo que el radicalismo no consiga ese objetivo quedando fuera de la expresión electoral en las elecciones generales y marque un  hecho histórico, del cual no esta lejos, quedarse sin ninguna banca, teniendo en cuenta que el doctor Alberto Esnaola deja la suya (más individual que colectiva partidaria) el diez de diciembre.

¿Qué pasó con la promocionada presidente del Comité Radical, doctora Carola Bertoldi, que parecía número puesto en una postulación e incluso principales figuras del radicalismo, el propio Gonzalo Diez, el ex intendente Daniel Molina y el joven abogado Damian Unibaso (otro al parecer fuera de la conversación) destacaban como la elegida.

Dicen que sus «buenos consejeros» le habrían dicho que no era tiempo para postulación, seguramente muchos radicales hacen suya aquella frase del General Perón…»hay que desensillar hasta que aclare».

Muchos se han bajado del caballo, otros ni siquiera se subieron, no sólo por el poderío «veneguista «enfrente sino porque intra muros afirman que el año 19 deberá  ver un radicalismo cabeza de león y no colita de elefante, y otros entienden que no es fácil defender al «macrismo» en estos momentos, y con sorna argumentan… «para eso están los peronistas, Venegas, Domínguez, Rago…».

El café humeante de un radical alejado de estas lides me decía… «Cambiemos en el distrito de Necochea es el peronismo, nos queda acompañar en lista única si abren la lapicera o bien intentar la interna que al fin y al cabo es lo mismo porque tendremos un lugar a salir si llegamos a la minoría».

¿Que hará el PRO…?

La UCR le dice «no» a cualquier acuerdo con el Partido Fe, que dirige un peronista sindical Gerónimo Venegas, sin embargo le dice «si» al Pro que conduce un peronista sindical Martín Domínguez Yelpo.

Creen encontrar endebles en el sector del diputado provincial, se equivocan, el Pro de Domínguez tiene menor poder cuantitativo, es cierto, pero si cree lo que llevarán de furgón de cola o adornando la torta como frutilla decorativo, no es bueno el razonamiento.

Domínguez no es blando para las negociaciones, no regala nada ni adorna floreros, menos aún con el radicalismo, que ni siquiera es su raíz ideológica.

La figura del abogado Alejandro Issin aparece como un potencial candidato a concejal, sin resignar otros nombres circulantes en su estructura.

¿En una alianza con el radicalismo el Pro de Martín Domínguez aceptaría un segundo o tercer lugar en una lista que conseguiría tan solo minoría?

Casi imposible.

¿Martín Domínguez jugaría unas PASO para no ganar, nada menos que ante Gerónimo Venegas, hoy hombre del presidente Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal, tan sólo para competir?

Casi imposible.

Además dejaría un lugar abierto para que el otro sector PRO, doctor Gabriel Mariscal cierre acuerdo, como parece cercano después de su encuentro con Venegas, y termine colándose en el éxito electoral de las PASO, revistando arriba la situación.

Y si lo hacemos a la inversa también resultaría imposible que el radicalismo, enfrentando a Venegas resigne un segundo lugar en la lista de ediles dejando al PRO de Domínguez como cabeza de lista.

Al fin y al cabo siempre «segundón» del peronismo.

Partido Fe definió autoridades y ahora comienzan a hablar de candidaturas

Gerónimo Venegas presidente del Partido, Antonio Vílchez vicepresidente primero Roberto Rago, secretario general Arturo Rojas, de organización Pablo Aued, prensa José «Pepe» Serra, son los nombres principales plasmados en el mediodía sabatino en la sede del Partido Fe de avenida 59.

Era el paso que faltaba, la normalización partidaria para que ahora comience la tarea de análisis de candidatos.

Consultado a sus fuentes más importantes todos repiten la misma canción… «no hay candidatos, solamente postulaciones de propios dirigentes o de sectores, nada más».

Existe una lista de buena fe de nombres que corren en los pasillos diversos de Fe, la presidenta del bloque de concejales ,dirigente quequenense Gabriela Gongora (quien sigue en la negativa de su reelección), el joven Hugo Senzacqua (quien goza de apoyo de varios sectores por su trabajo militante-peronista, concejal suplente, conocedor de todos los temas del legislativo, hoy cumple funciones en el bloque Cambiemos-Fe, el dirigente de la básica del barrio oeste, ingeniero Pedro Barbieri, el doctor Gustavo Milessi, siempre vigente el nombre del médico-oncólogo  Eduardo González Landolfi, la damas de notables trabajos en Termas del Campo «Medano Blanco», contadora publica nacional Yamila Murcia y Melina Corapi, sumándose el actual titular de la Secretaría de Trabajo, doctor Guillermo Sánchez.

Fe espera paciente, con la paciencia que es arte de esperar, sabiendo que tiene un as de espadas, Venegas, y varias cartas que se hacen notar con fuera cuando se tiran a la mesa.

Las últimas encuestas dan ganador a Cambiemos en el distrito de Necochea a la hora de elegir partidos o alianzas, y esas mismas encuestas un alto grado de aceptación a la actual gestión municipal del doctor Facundo López.

El trabajo de Cambiemos es precisamente que esas encuestas a nivel provincial o nacional puedan bajar a la realidad local, trabajo nada fácil si tenemos en cuenta lo sucedido en la última elección a intendente donde se produjo un corte de trece mil boletas a favor del joven intendente actual de Necochea.