martes, abril 23, 2024

Generales, Nacionales

ELECTRODEPENDIENTES: Diputados sesiona por primera vez

Sharing is caring!

Fue necesario que los enfermos dependientes de energía eléctrica tocaran las puertas de todos los bloques para que la Cámara de Diputados sesione por primera vez en el año.

Será hoy a las 11.30, pero antes hay convocadas otras dos sesiones convocadas por la oposición.

La primera por el Frente Renovador a las 9.30, con proyectos de resolución sobre tema; y otra a las 10.30 del Frente para la Victoria-PJ para convocar al Consejo Federal de Educación y un nuevo convenio colectivo para los maestros. Ninguna alcanzaría quórum.

Cambiemos había pautado una suya a las 11.45, con 20 proyectos de ley, muchos con consensos de todos los bloques, pero prefirió retirarla y ver si puede colar alguno cuando empiecen los debates.

Para convocar a una sesión especial alcanza con reunir 10 firmas, pero el desafía es conseguir la mayoría para empezar la sesión.

Ocurre que en este año electoral ese paso resulta insignificante: Cambiemos, el FpV-PJ y el Frente Renovador evitan mezclarse entre sí y permitir lecturas inconvenientes. Si es necesario, no aprobando ninguna ley.

Pero en un rapto de sensibilidad social, inhabitual en los años electorales, Negri, Graciela Camaño y Héctor Recalde cruzaron llamadas este mediodía y acordaron sesionar todos juntos al menos por los electrodependientes, un proyecto del diputado kirchnerista Carlos Castagnetto.

Planearon un trámite fugaz. Como todo subsidio, el proyecto debía pasar por la Comisión de Presupuesto, presidida por el macrista Luciano Laspina y cerrada desde el año pasado, por temor a que aparezcan proyectos molestos.

Laspina iba a reunirla a las 16 de ayer para dictaminar sobre este proyecto, pero tuvo que ir a sesionar y otra vez el tema parecía quedar cajoneados.

Antes hubo un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles y Discapacidad, con sus presidentes Laspina, Julio De Vido y José Ciampini (FpV-PJ) al frente.

«Proponemos la gratuidad del servicio porque hay muchas familias que no entran en la tarifa social», resumió Castagneto. Y se emitió dictamen, lo que este año parece casi imposible.

Por la noche. Recalde, la macrista Silvia Lospennato y Camaño seguían hablando para sumar temas acordados a la sesión, sólo posible con los dos tercios de los presentes de acuerdo.

Ya figuraba uno de la radical Carla Carrizo, para crear un Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes de Instituciones sin cuidados parentales. Y otro para quitarle patria potestad a los femicidas. Puede ser la única oportunidad de aprobar muchos temas cajoneados, en una año electoral que promete pocas sesiones.