jueves, abril 25, 2024

Locales

ELECCIONES 2017: La batalla por el juzgado clave de las elecciones

Sharing is caring!

En un nuevo revés judicial para el Consejo de la Magistratura, el juez federal Alberto Recondo rechazó levantar la cautelar que suspende la subrogancia de Juan Manuel Culotta en el Juzgado Federal de Primera Instancia de La Plata.

En tanto, la Cámara Nacional Electoral volvió a designar al magistrado Adolfo Ziulú hasta que se defina la situación de la vacante.

A escasos meses de las elecciones legislativas, la Justicia Electoral bonaerense se encuentra en el medio de una disputa judicial tras la decisión del juez Alberto Recondo de suspender de manera provisoria la designación de Juan Manuel Culotta como magistrado subrogante del Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de La Plata, con competencia electoral.

Dicha resolución fue dictada en marzo último, en el marco de los autos “AJUS La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil c/ Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación s/Acción declarativa de certeza” por una presentación de la Asociación Civil Abogados por la Justicia Social de La Plata (AJUS) contra la designación del Consejo de la Magistratura de la Nación, al entender que Culotta “no cumple” con los requisitos legales de competencia y jurisdicción.

El Estado Nacional no se quedó de brazos cruzados y solicitó el levantamiento de la medida cautelar decretada e interpuso un recurso de reposición, con apelación subsidio, al considerar que la medida deja a la competencia electoral de toda la provincia de Buenos Aires “sin magistrado que la atienda, encontrándose en curso un año electoral, y los daños que ello generaría resultarían consecuencias directas e inmediatas que atentarían contra el interés público comprometido”.

Sin embargo, el juez federal Alberto Recondo rechazó hoy el pedido de levantamiento de la medida cautelar, así como el recurso de reposición interpuesto. «La medida cautelar vino a proteger el interés público comprometido cuidando el ejercicio del servicio de justicia electoral», señaló.

El magistrado, además, recordó que la Ley 26.854 de medidas cautelares contra el Estado Nacional establece que “el recurso de apelación interpuesto contra la providencia cautelar que suspenda, total o parcialmente, los efectos de una disposición legal o un reglamento del mismo rango jerárquico, tendrá efecto suspensivo (…)”, pero advirtió que la “gravedad institucional de las circunstancias, y los alcances de la resolución impugnada (…), puede concluirse que la concesión del recurso de apelación debe serlo con efecto devolutivo”.

En las ultimas horas, la Cámara Nacional Electoral designó transitoriamente al juez Adolfo Ziulú “hasta que se resuelva la situación” judicial, a los fines de «asegurar el desarrollo regular de la administración de justicia» y por la «proximidad de instancias esenciales del proceso electoral en curso». Dicho Juzgado es clave por su competencia electoral y se encuentra vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Blanco.