jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: La policía alemana investiga una carta que asume la autoría del ataque al autobús del Borussia

Sharing is caring!

La policía alemana busca este miércoles a los responsables de haber colocado los tres artefactos que explosionaron este martes al paso del autobús que transportaba a los jugadores del Borussia de Dortmund cuando se dirigían a su estadio para jugar un partido de la Champions contra el Mónaco.

El jugador español Marc Bartra, de 26 años, sufrió heridas, en la mano y en el brazo, debido a las explosiones. Tuvo que ser operado de una rotura de la muñeca derecha debido al impacto de los cristales del autobús, que saltaron por los aires durante la explosión. Un policía también ha sufrido heridas.

Los investigadores han hallado una carta que asume la autoría de los hechos y que fue encontrada cerca del lugar de las explosiones.

El jefe de la policía de Dortmund ha descrito los hechos como un «ataque dirigido» en contra del equipo. «La carta asume la responsabilidad de lo ocurrido», afirmó la fiscal Sandra Luecke a última hora del martes, aunque precisó a los periodistas que «su autenticidad está siendo verificada». Las autoridades no han dado más explicaciones sobre el contenido de la misiva para no entorpecer las investigaciones.

«Asumimos que se trata de un ataque dirigido contra el equipo de Dortmund», dijo el jefe de la policía local, Gregor Lange. La policía alemana ha evitado describir los hechos como un ataque terrorista.

Las explosiones se produjeron minutos después de que el autobús del equipo del Borussia Dortmund saliera del hotel en el que se concentraban los jugadores para dirigirse al estadio, situado a unos diez kilómetros del campo.

La deflagración se produjo al paso del autobús. Los explosivos estaban ocultos en un seto y las ventanas del vehículo se rompieron por el impacto.

«El autobús giró hacia la carretera principal, y se escuchó un gran ruido, una gran explosión», explicó el portero del equipo, Roman Bürki, a la prensa suiza. «Después de la explosión, todos nos agachamos en el autobús.

Todo el que pudo se tiró al suelo. No sabíamos si habría más [explosiones]», añadió. Bürki dijo que Bartra fue «golpeado por fragmentos de vidrio».

El portavoz de prensa del equipo alemán informó de que el jugador español se había roto el radio de la muñeca derecha. El club precisó que el resto de jugadores estaban a salvo y que no había peligro en el estadio Signal Iduna Park.

La policía alemana ha informado de que un agente que custodiaba el autobús en moto ha sufrido un trauma acústico y que las heridas causadas le impiden vovler a trabajar. Un cuarto objeto sospechoso encontrado anoche en als inmediaciones resultó ser finalmente basura.

Tras conocerse que el partido había sido cancelado, los fans del Mónaco presentes en el estadio mostraron su solidaridad con cánticos de apoyo al equipo rival. Después, el campo fue evacuado poco a poco sin que se produjeran incidentes.

El ataque provocó también una oleada de solidaridad entre los partidarios del Borusia que se ofrecieron a alojar a los visitantes en sus casas.

El partido de cuartos de final contra el Mónaco se jugará este miércoles a las 18.45 de la tarde, solo unas horas antes de otro encuentro de Champions, que se jugará en Alemania entre el Bayern de Múnich y el Real Madrid.