jueves, abril 18, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Corea del Norte advierte que EEUU la está empujando hacia la guerra

Sharing is caring!

“Estados Unidos está empujando a Corea del Norte hacia la guerra y si sigue así lo va a conseguir”: es el mensaje que ha llevado a la ONU el embajador adjunto de Pyongyang, Kim in Ryong, quien ha asegurado que su país está listo para responder a una acción militar estadounidense de cualquier tipo:

– “Estados Unidos está perturbando la paz y estabilidad global e insiste en una lógica de gangster. Dice que su invasión de un Estado soberano es decisiva, justa y proporcionada y contribuye a defender el orden internacionales y quiere aplicar esto a la península coreana”.

En referencia a las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur, Kim in Ryong afirmó que los ejercicios de guerra agresivos “promueven la guerra real”.

Estas declaraciones tienen como telón de fondo la visita del vicepresidente estadounidense a Corea del Sur. Pyongyang la desafió con el lanzamiento fallido de un misil balístico. En Seúl, Mike Pence ha reafirmado el compromiso estadounidense con la defensa del país.

Japón llama a una solución «pacífica» en la crisis con Corea del Norte

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, exhortó este martes a una solución «pacífica» de la crisis de Corea del Norte al inicio de una entrevista en Tokio con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, afirmó hoy que este país tratará de «poner de acuerdo a la comunidad internacional» para «aplicar más presión diplomática y económica» sobre Corea del Norte con vistas a conducirle a la desnuclearización.

Aunque recalcó que Washington mantiene «todas las opciones abiertas» para lidiar con el problema norcoreano, Pence precisó que la política de la Administración Trump será «dialogar con todos los aliados en la región y del resto del mundo», según dijo en una rueda de prensa en Tokio durante su visita a Japón.

«Una guerra nuclear podría estallar de un momento a otro en la península coreana», dijo el embajador de Pyongyang en la ONU, Kim In Ryong, en el palacio de Vidrio.

«Estados Unidos están molestando la paz y la estabilidad global, insistiendo en una lógica de gángster», precisó.

El embajador añadió que Pyongyang «tomará contramedidas más poderosas» y Estados Unidos será considerado responsable por sus acciones.  El diplomático subrayó que las pruebas misilísticas «forman parte del normal recorrido para desarrollar capacidades de autodefensa».

A su vez, el viceministro norcoreano de exteriores Han Song-Ryol, dijo que Corea del Norte continuará en forma regular con las pruebas misilísticas a pesar de la condena internacional y la creciente tensión con Estados Unidos.

«Haremos otras pruebas misilísticas con base semanal, mensual o anual», dijo a la BBC el viceministro. «Será una «guerra abierta» si Estados Unidos «es tan imprudente de usar medios militares», indicó.

(Fuentes: Euronews, AFP, EFE y Ansa)