jueves, abril 25, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Provincia propondrá a gremios docentes un “acuerdo educativo integral”

Sharing is caring!

El gobierno de María Eugenia Vidal le propondrá el lunes a los gremios docentes un “acuerdo educativo integral”, que incluye una mejora respecto del último ofrecimiento salaria pero incluye otros ítems, como el presentismo y la formación de los maestros.

Al mismo tiempo, pagará en mayo una suba salarial del 10,8 por ciento respecto de enero a los agentes públicos con los que acordó paritarias el año pasado.

Luego de pico de tensión del paro, Vidal convocó a los gremios a retomar las negociaciones partirías interrumpidas hace dos semanas, tras una reunión en la que el gobierno ofrecieron un aumento de19% en tres tramos con cláusula gatillo que ata el nivel del incremento al de la inflación medida por el Indec, más un resarcimiento de 500 pesos por la pérdida de poder adquisitivo de 2016.

Los docentes rechazaron el ofrecimiento, que incluyó la idea de aplicar un excedente que surgiría de reducir el ausentismo, que llega al 17% en las escuelas públicas, contra un 5 de las privadas, pese a que en ambas rige el mismo régimen de licencias.

Ahora, el gobierno se apresta a reiterar esa idea, en un marco más amplio, que incluye remuneraciones especiales ligadas a las mejoras en la formación de los docentes.

El esquema, es más amplio que lo puramente salarial pero lo incluye.

En este punto, precisaron, habrá una propuesta mejorada, que podría estar en torno al 21%, aunque no brindaron mayores precisiones.