viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

DICTADURA MILITAR: Reconocen a otros seis necochenses desaparecidos

Sharing is caring!

Con este descubrimiento, serían 25 las víctimas locales del Proceso más infame que le tocó vivir a nuestro país, entre 1976 y 1983. “Nos parece que la reconstrucción histórica es algo que nos debemos permanentemente como ciudadanos”, destacó el coordinador municipal de Derechos Humanos, Sebastián Ebi.

A través de la actualización de datos permanente que realiza la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), el área municipal de Derechos Humanos pudo dar con los nombres de otros seis ciudadanos necochenses desparecidos durante la última Dictadura Militar, el proceso más nefasto que vivió el país entre los años 1976 y 1983.

“Hemos tomado cuenta de este dato trascendente, que hace a la construcción histórica de un pasado que de momentos nos duele, pero que hoy nos alegra porque nos parece que la reconstrucción histórica es algo que nos debemos permanentemente como ciudadanos, sobre todo si se trata de una historia que no queremos volver a repetir”, afirmó al respecto Sebastián Ebi, coordinador municipal de mencionado espacio comunal.

Sobre la forma en la que se tomó conocimiento de esta situación, Ebi explicó que surgió gracias a “un trabajo de investigación que hemos hecho a partir de la incorporación de Emanuel Ibáñez al área municipal de Derechos Humanos, quien tiene militancia en la agrupación Hijos Necochea -es el titular-. Con él pedimos un contacto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, donde pudimos acceder al RUVTE (Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado), que se actualiza con nombres que se van cargando a diario”.

Mediante la utilización de esta herramienta, “hemos dado con estos seis nombres, de los cuales uno es de Juan N. Fernández”, datos que se confirmaron tras la consecución de las respectivas copias autenticadas de sus partidas de nacimiento en el Registro Civil, continuó informando el funcionario.

Las nuevas víctimas son:

Bigueret, Adriana Mirta – LC 11.845.667;

Bonvino, Horacio – LE 13.552.006;

Eden, Stella Maris – LC 5.710.068 (JNF);

Higa, Amelia Marta – LC 5.659.755;

Marazzato, Stella Maris – LC 6.182.284; y

San Pedro, Oscar – LE 7.743.000.

Consultado sobre si existe la posibilidad de encontrar aún más personas desaparecidas nacidas en el Distrito, Ebi manifestó “nunca se sabe, nosotros esto lo vamos a seguir haciendo permanentemente para ver si hay actualización sobre este tema”.

En cuanto a la tarea del área a partir de ahora, adelantó que “vamos a abrir un expediente donde vamos a solicitar la incorporación de estas seis placas en el Paseo de la Memoria y la modificación de la placa recordatoria a las víctimas en el Concejo Deliberante”.