jueves, abril 18, 2024

Regionales

OTAMENDI: Fiesta provincial de la Papa, un encuentro privilegiado

Sharing is caring!

Este año también el INTA estará presente en la 30 Fiesta Provincial de la Papa, que se realizará hasta el 19 de marzo en Plaza Belgrano, Comandante Nicanor Otamendi, Provincia de Buenos Aires.

En el stand institucional, los visitantes se encontrarán con profesionales de INTA Balcarce y sus agencias de extensión de Otamendi y Mar del Plata y podrán acceder a distintas novedades sobre las actividades que lleva adelante la institución en el territorio. En este espacio también estará disponible información sobre los programas de extensión ProHuerta (MDS+INTA) y Cambio Rural II (MINAGRO + INTA).

También podrán participar de otras propuestas como la presentación de una experiencia de trabajo conjunto con Papas Fritas Gauchitas y una degustación de papa organizada por el Grupo de Investigación en Papa (PROPAPA) del INTA Balcarce.

Además, quienes visiten el stand de INTA en la Fiesta tendrán la oportunidad de conocer cuál es la actualidad organizativa, productiva y tecnológica de tres Grupos de Cambio Rural II. Se trata del grupo de Paperos del Sudeste, del grupo apícola Azahares del Sudeste –que además realizarán degustación de miel y exhibición de equipos de trabajo– y el Grupo de Kiweros del Sudeste.

Por su parte el Director de la EEA Balcarce, Carlos Mezzadra, comentó “el cultivo de papa en el sudeste de la provincia de Buenos Aires es uno de los más tradicionales, y fue por eso que esta EEA en sus comienzos fue creada para trabajar en papa y ganadería. Por eso ser parte de la Fiesta de la Papa es de suma importancia para INTA Balcarce porque nos permite mostrar el trabajo que se realiza en investigación y extensión”.

También participarán del stand del INTA el Centro de Educación Agraria de Miramar  y la Chacra Experimental Miramar (MAI) acercando información sobre sus acciones en el territorio.

Un espacio consolidado en la Fiesta es la Feria Tierra Sana con la exposición y venta de productos agroecológicos. Los productos familiares que se comercializan son: mermeladas y dulces en almíbar, hortalizas en vinagres, dulce de leche, miel pura, plantas aromáticas y medicinales desecadas, panificados, panificados integrales, galletas de avena, barritas de cereales, plantas ornamentales, florales y aromáticas, entre otras.