jueves, marzo 28, 2024

Locales

OPINIÓN: Un proyecto descabellado

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Si tomamos en cuenta que descabellado quiere decir, ir contra la razón… la prudencia y la sensatez», bien podríamos decir que el proyecto de ordenanza elevado por el bloque de Cambiemos-Fe siendo su ideóloga la concejal Sandra Antenucci, es precisamente un proyecto descabellado.

Piden que se publique mensualmente la nómina de todos los trabajadores de la Municipalidad de Necochea, vía Internet, medios periodísticos y en el sitio Web del estado municipal.

Casi una idea de GESTAPO, entendiendo usted mi exageración para amplificar este modo de pretender ingresar al mundo privado de las personas, en este caso trabajadores municipales, con un entusiasmo que no es tal cuando se habla de publicar la lista de poderosos deudores de tasas municipales que tiene nuestro distrito, o cuando se aboquen con la misma pasión al cumplimiento de aquella ordenanza que establece el cobro de un valor por tasa de exportación a todos aquellos que lo hacen a través de nuestro Puerto Quequén.

Este verdadero desaguisado, que se eleva a consideración del Honorable Concejo Deliberante y sus veinte ediles, no sólo parece merecer el rechazo de aquellos que no componen la bancada de Cambiemos-Fe sino que por lo bajo se oyen voces contrarias a lo expuesto por Antenucci, y más de uno afirmando… «viene llegando la hora del armado de  listas para las elecciones y muchos quieren aparecer con algo que impacte, que al fin y al cabo nos termina complicando con dos mil familias municipales».

2000 empleados municipales rechazando esta iniciativa, a tres promedios por familia, negocio redondo para Cambiemos-Fe previo a elegir nuevos concejales, suma matemática, 6000 personas que ven con  negatividad este proyecto.

Que además tiene puntos dignos de analizarse:

1) Publicar en la red de Internet, sitio Web de la municipalidad y los medios periodísticos locales la nómina de todos los empleados.

2) Nombre, apellido, Documento Nacional de Identidad….

Una invasión total a la privacidad, donde se pretende exhibir ante la sociedad los sueldos, bajos, medios o altos de los dos mil trabajadores.

Un verdadero disparate.

Tomando café con dos conocidos abogados les pregunte como debe reaccionar una persona si aparece su nombre publicado, ambos, sin adentrarse totalmente en el tema me contestaron… «que pasen por el estudio…».

Sobran las palabras.

Pregunta: ¿si un concejal no sabe cuantas personas trabajan en la municipalidad y necesita verlas reflejadas en los medios, algo esta pasando?

Faltaría agregar en ese servicio de inteligencia legislativo que algunos quieren abrir en el salón de los Pasos Perdidos:

  1. a) Aclarar cada uno como ingreso a la municipalidad, y si alguien les dio una mano dar nombre y apellido de ese alguien.
  2. b) A que partido político pertenecía cuando ingreso.
  3. c) Si esta casado, divorciado, viudo.
  4. d) Su predilección sexual.
  5. e) Si viene de origen judío.
  6. f) Si viene de padres inmigrantes de países limítrofes.
  7. g) Color de ojos… altura… idiomas que habla.
  8. h) En que invierte el dinero que gana en el municipio. Compra dólares, viaja al exterior, ahorra en ladrillos, aprovecha las ofertas de los supermercados.
  9. I) ¿Simpatiza con algún club de fútbol?
  10. j) Sufre de alguna enfermedad de cuando era chico?
  11. K) ¿Cuál es su comida preferida?

Y pueden haber otros interrogantes, ejemplo, que programa de televisión es preferido, cuanto hace que compró su último traje, con que compañero de trabajo se lleva mejor… etc.

Y otros argumentos que seguramente en sesión extraordinaria destinada a debatir esta importante iniciativa se irán incorporando a través de las diferentes bancadas.

Esta prioridad (publicar los nombres de los empleados y sus sueldos municipales) seguramente dejará de lado muchos otros menores del distrito.

  • Llegada de maquinarías municipales.
  • Culminación de las obras de la avenida 554 en Quequén y Avenida 10 de la Villa Balnearia.
  • Concreción de dos piletas de natación municipales, una en Necochea y otra en Quequén-.
  • Planta de Efluentes Cloacales.
  • Modernización de la Terminal de Ómnibus.
  • Apertura del Frente Costero rumbo a Balneario «Los Ángeles».
  • Levantamiento del Polideportivo de Uatre frente a la Terminal.
  • Llamado a licitación nacional e internacional para llegada de inversiones a nuestro Complejo Casino.
  • Futuro del Jardín de Rocas.
  • Récord de exportaciones por nuestro Puerto Quequén.
  • Inversiones para su dragado y otras obras.
  • Instalación del parque generador de energía eólica.

En fin, temas minúsculos comparados con tamaño nivel de discusión que deberá darse a la hora de escrachar a dos mil empleados municipales.

Esta Caja de Pandora que abre Sandra Antenucci puede abrir más cajas, por ejemplo el pedido de la nómina de otros sueldos en otras instituciones  (Pami, Ioma, Usina Popular Cooperativa, Puerto,) o sindicatos, por ejemplo… para convertir este «politiquero» de entrecasa en una apertura a la irracionalidad general.

Bueno….ya que estamos podríamos ir a los privados, y a los monotributistas, y a los jubilados, y a los asesores diversos de políticos diversos, y a los que tienen dinero depositados en los bancos… no estaría mal.

Para invadir la vida privada de la gente invadamos todo.

Estado de alerta de ambos sindicatos de municipales.

Ambos sindicatos municipales, el oficial elegido por sus afiliados, el que preside Alberto Gimenez, y el creciente cada día, que conduce Silvia Bertrand, están en estado de alerta, como debe ser.

Deben reaccionar rápidamente, como al parecer lo harán esta semana, planteando firmemente lo que esta pasando, reunión con los diferentes bloques, tratando de que este proyecto no se concrete, en defensa de sus afiliados y de todos los trabajadores municipales.

No se sabe las posturas del Frente para la Victoria, los unipersonales y el bloque oficialista del Frente Renovador, ante este controvertido tema.

Si impera la sensatez, este proyecto del bloque Cambiemos-Fe de la edil Sandra Antenucci, casi ni debería tratarse, y en caso de exponerlo en la sala el final debería ser previsible.

Al menos que de ahora en más se ponga de moda introducirnos en la vida de los trabajadores.