viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: El Consejo no afloja con Eduardo Freiler

Sharing is caring!

La Comisión de Disciplina avanzó con varias medidas de prueba y recibió información reservada en la investigación contra el juez Eduardo Freiler por presunto enriquecimiento ilícito.

Tonelli, quien está a cargo de la instrucción, explicó que el juez federal Sebastián Ramos envió toda la documentación requerida en un «sobre cerrado y lacrado» con la información existente en el expediente caratulado “Freiler, Eduardo Rodolfo s/ Enriquecimiento Ilícito”.

A partir de la recolección de distintas medidas de prueba, el Cuerpo busca determinar si existieron inconsistencias en la declaración patrimonial presentada por el magistrado.

El consejero advirtió que dicha información “contiene datos sensibles y reservados”, ya que se encuentra bajo secreto bancario y fiscal.

Al respecto, el diputado Rodolfo Tailhade cuestionó la “legalidad” de la información obtenida, argumentando que el Consejo “no tiene las facultades necesarias” para producir este tipo de pruebas.

Puntualmente, Tailhade recordó la denuncia penal formulada días atrás por el camarista federal contra los consejeros Miguel Piedecasas, Adriana Donato y Pablo Tonelli.

En su presentación, Freiler solicitó que se investigue si el Cuerpo se “extralimitó en sus facultades para investigarlo” y si se “violó el secreto bancario y fiscal” en las medidas de prueba que requirió el organismo.

En contraposición, el consejero-juez Luis María Cabral afirmó que se cumplió «íntegramente» con el reglamento y destacó: «El Cuerpo no obtuvo ninguna prueba por una vía no autorizada”.