jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Misión italiana en Uruguay y Argentina

Sharing is caring!

Una misión institucional de la región autónoma de Friuli Venezia Giulia, noreste de Italia, visitará Uruguay y Argentina, donde se reunirá con autoridades de ambos países a fin de reforzar los lazos culturales.

La presidenta de la región, Debora Serracchiani, y el asesor de Cultura, Gianni Torrenti, llegarán el 6 de marzo próximo a Montevideo y luego se trasladarán a Buenos Aires, para concluir una visita que se extenderá hasta el 9 del mismo mes.

La misión centra su actividad con los «Estados generales de los corregionales de América Latina», que se abrirán el 8 de marzo en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

El objetivo del evento es reforzar el patrimonio cultural y lingüístico friulano, giuliano-dálmata y esloveno (la región FVG limita al este con Eslovenia, Ndr), especialmente entre las nuevas generaciones, además de valorizar los recursos implementados por los compatriotas en el extranjero, con las iniciativas de desarrollo internacionales y la cooperación regional.

La iniciativa forma parte de los proyectos financiados por Friuli Venezia Giulia, encabezados por el Ente Friuli en el Mundo, y la difusión de la cultura regional en Uruguay, dirigido por el Ente Friulano de Asistencia Social y Cultural a los Emigrados (EFASCE).

Serracchiani, quien será recibida por los embajadores Gianni Piccato (Uruguay) y Teresa Castaldo (Argentina), mantendrá una serie de reuniones con algunas de las máximas autoridades de ambos países sudamericanos. En América Latina existen siete asociaciones de corregionales en el exterior reconocido por la legislación del FVG.

Se trata de la Associazione Giuliani nel Mondo; Associazione Lavoratori Emigrati del Friuli Venezia Giulia (ALEF); el EFASCE; el Ente Friuli nel Mondo; el Ente Regionale A.C.L.I. per i Problemi dei Lavoratori Emigrati (ERAPLE); la Unione Emigranti Sloveni del Friuli Venezia Giulia-Zveza y, a partir de 2017, la Associazione di Promozione Sociale Clape-Friuli dal Mont.

En Argentina, los corregionales inscriptos en el AIRE (registro de la población italiana residente en el extranjero, Ndr) al 1º de enero de 2016 fueron 39.010, mientras que en Uruguay, 1.623.(ANSA).