jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

ECOLOGÍA: Cumbre sobre Cambio Climático en México

Sharing is caring!

México albergará la 45 Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, la primera bajo la era del presidente estadounidense Donald Trump, que se prepara a firmar un decreto que elimina las normas sobre los gases que causan el calentamiento global.

Se espera que el reporte que se emita durante el encuentro que tendrá lugar en la ciudad occidental de Guadalajara, la próxima semana, se entregue en 2018 a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El convidado de piedra en esta reunión será sin duda Trump, que ha proclamado su rechazo a la tesis del cambio climático global.

En uno de sus primeros actos de gobierno, a menos de una semana de su asunción el 20 de enero pasado, el gobierno de Trump obligó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su siglas en inglés) a congelar todas las subvenciones y contratos.

Adicionalmente, amenazó con interrumpir sus operaciones clave, como la limpieza de lugares tóxicos y las pruebas de rutina sobre la calidad del agua y prohibió a la EPA emitir comunicados de prensa, publicar noticias en su blog e incluso compartir información en las redes sociales.

Hoy el jefe de la EPA, Scott Pruitt, anunció que el martes Trump cancelará las actuales medidas nacionales contra el efecto invernadero con una orden ejecutiva, informó la cadena ABC.

El decreto presidencial dará por terminadas las medidas adoptadas por el anterior gobierno del presidente Barack Obama para ayudar a reducir el fenómeno del calentamiento global.

En particular se rescindirá el llamado «Clean Power Plan», una normativa creada para limitar los gases de efecto invernadero producidos en las centrales de energía de carbón. Sin estar presente en la agenda la nueva postura de Trump en torno al tema, gravitará en los corredores y las salas de conferencias donde se reúnan los asistentes por cuanto Estados Unidos es considerado uno de los principales generadores de sustancias de Efecto Invernadero.

La directora del gubernamental Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez, señaló que se sabe que los océanos y la atmósfera constituyen el «motor termodinámico del clima», pero ahora «se están viendo muchos más problemas».

«Con la contaminación de los mares y de la atmósfera están cambiando muchos de sus procesos», afirmó. Martínez indicó que hasta ahora los científicos habían estudiado la relación de los océanos con el cambio climático desde el punto de vista de la mitigación, pero el informe especial pondrá énfasis en el impacto que tienen los fenómenos marítimos en el clima.

Buena parte del calentamiento global «se está acumulando en los mares y no sabemos en qué momento esto se pueda regresar a la atmósfera y repercuta de manera más brusca», expuso.

Otros temas que formarán parte de los debates serán la desertificación y la seguridad alimentaria, además de una nueva evaluación sobre el aumento en la temperatura del planeta.

Los reportes que se elaboran en estos encuentros buscan contar con información más profunda sobre diversos temas.

«Lo que se espera de esta reunión es que salgamos con más claridad» acerca de problema del calentamiento global y los factores que lo desencadenan, como aquel de los contaminantes climáticos de vida corta, indicó.

Estos «pueden ser muy importantes para poderlos eliminar y con eso ganar en términos de frenar el calentamiento», sostuvo Martínez.

El Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático ha redactado hasta la fecha cinco informes evaluatorios que constituyen «la principal referencia científica en la materia» por lo que en 2007 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.

Durante la cita, que se efectuará del 27 al 31 de marzo, se busca actualizar la metodología para realizar los inventarios nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además del informe especial sobre cambio climático, océanos y la las zonas cubiertas por hielo, será discutirá otro sobre desertificación, degradación de tierras, manejo sustentable, seguridad alimentaria y flujos de gases en los ecosistemas terrestres. (ANSA).