jueves, marzo 28, 2024

Agro, Locales

AGRO: “El momento del destete es una herramienta de manejo clave en los sistemas de cría”

Sharing is caring!

Así lo afirmó la Ing. Agr. Patricia Menchón, profesional de la UIB (INTA-FCA) al analizar las principales variables técnicas a la hora de destetar. Recomendaciones para lograr un destete exitoso.

“El periodo del destete es de suma importancia en los sistemas de cría porque afecta tanto el peso de salida de los terneros como la futura productividad de los vientres” comentó Patricia Menchón, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y responsable de la Reserva 6 del INTA Balcarce. Además explicó que hay que tener en cuenta el estado nutricional del rodeo, y la disponibilidad y calidad de los recursos forrajeros.

La profesional puntualizó que cuando el estado corporal de las madres del rodeo es regular, independientemente de cuál es el estado del recurso forrajero, siempre es recomendable adelantar el destete para disminuir los requerimiento de lactancia. Esto permitirá que la vaca recupere estado corporal y pueda afrontar el nuevo ciclo productivo.

“Si es necesario, no hay que dudar en modificar la fecha de destete” enfatizó la técnica, y continuó, “un criador debe tener en claro que el estado corporal de los vientres es indispensable para lograr el objetivo de máxima que es tener un ternero por vaca por año”.

De acuerdo con Menchón, cuando el estado nutricional del rodeo es bueno, el estado de los recursos forrajeros orienta el manejo. “Si se tiene pasto de mala calidad, pero en abundancia, no se recomienda adelantar la fecha del destete ya que el ternero no puede hacer un uso eficiente de este recurso, pero sí la madre que le suministrará algo de leche” indicó la profesional.

La docente hace referencia que otro escenario posible es tener poca disponibilidad de pasto, y de mala calidad. En este caso sí es recomendable adelantar la fecha del destete para darle salida a los terneros del sistema y, de esta manera, el recurso redirigirlo a los vientres que van a afrontar el nuevo ciclo productivo. Por otro lado, si se tiene poco pasto, y de buena calidad, conviene adelantar el destete ofreciéndole este pasto al ternero que lo puede aprovechar, e iniciar un proceso de recría si el productor decide tomar esa opción.

“Es importante que el productor recuerde que, el manejo del periodo de lactancia es una herramienta que tiene al alcance de la mano para lograr alta productividades en los sistemas” enfatiza Menchón.

Instalaciones y pasto de calidad

Para la Ing. Menchón, el estado de las instalaciones y las pasturas es muy importante al momento del destete. Sobre este tema comentó “el bienestar de los terneros luego del destete es clave. Es un momento de sumo estrés para los animales, tanto para los terneros, como para las madres”, y continúa “es por esto que el criador debe destinar los terneros recién destetados a potreros que tenga bien los alambrados y las aguadas. La calidad del pasto debe ser buena.

Una opción es destinar los potreros donde se realizaron previamente las reservas forrajeras y en el momento del destete disponga de rebrote.  Antes de ingresar al potrero, los terneros deben estar en los corrales al menos dos días, con disponibilidad de agua. El hambre que provocará el ayuno hará que los terneros se dediquen a comer en el potrero final de destino”.

En este sentido, la profesional enfatizó que la ruptura de la relación vaca-ternero puede ser causa de una mayor predisposición a enfermedades en la cría. Además deriva en la pérdida de peso por las largas caminatas en busca de su madre y la carencia de alimentación. El estricto control sanitario y la aplicación de vacunas es fundamental.

La docente comentó que las madres, también, deberán ser llevadas a un potrero que tenga los alambrados en óptimas condiciones, alejado del potrero de los terneros. En cuanto al manejo de esta última categoría, la profesional recomienda que, cuando se lleve el rodeo a la manga, se realice el diagnóstico de preñez y boqueo. En aquellos rodeos que estén ordenados, es decir, en óptimas condiciones sanitarias, con manejo nutricional acorde a la categoría y estado fisiológico, permite eliminar vientres improductivos. En aquellos rodeos que no reúnan estas condiciones, el diagnóstico de preñez y boqueo, proporciona información para comenzar a ordenarlos.

“Hay que tener en cuenta los pilares fundamentales de la cría para cumplir con el objetivo de producir más kilos de carne por ternero destetados están: un estricto control sanitario, recursos forrajeros adecuados y respetar las pautas de manejo del rodeo de cría”, concluyó Menchón.

Este tema, entre otros, serán abordados en la Jornada a campo de cría, recría y engorde de bovinos que se llevará a cabo el día 17 de marzo, a partir de las 8:30 h, en las reservas 6 y 7 del INTA Balcarce.