jueves, abril 25, 2024

Generales, Locales

TARIFAS: El aumento de la luz no alcanza por ahora a Necochea

Sharing is caring!

El anuncio ya es oficial y el Boletín Oficial así lo refleja. El aumento de la luz comienza a regir a partir de este miércoles 1 de febrero para los hogares en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, específicamente para los 4,7 millones de clientes bajó la órbita de Edenor y Edesur.

El aumento ponderado es de un 100% promedio, con subas que arrancan en un 60% para los niveles de menores consumos (hasta 150 kWh por mes) hasta un 148% para los niveles de mayor consumo, entre 600 y 1500 kWh.

El incremento total recién se alcanzará en marzo, ya que el Gobierno decidió desdoblarlo en los próximos dos meses y así disminuir su impacto en el índice de inflación.

Pero no será el único aumento del año. Cuando se estaban realizando las audiencias públicas de energía eléctrica durante 2016, el Gobierno ya había adelantado que habría dos aumentos en 2017: uno en febrero y otro a partir de octubre.

La fecha cambió: la segunda suba llegará finalmente en noviembre, luego de las elecciones legislativas de fines de octubre próximo. Ante todo, un tiempo político más favorable a la hora de aplicar un nuevo esfuerzo para el bolsillo de los consumidores.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó en su presentación en la conferencia de prensa que el Valor Agregado de la Distribución (VAD) aumentará un 19% desde noviembre, pero que aún no está calculado el impacto en las facturas residenciales. El peso del VAD no es menor, ya que representa el 47% de una factura de electricidad.