viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales, Política

NECOCHEA: Reunión contra los tarifazos

Sharing is caring!

Exitosa charla organizada en la Asociación Bancaria por la Multisectorial Necochea Quequén sobre los tarifazos que viene implementando el gobierno Nacional en los servicios públicos.

La misma fue brindada por integrantes de la Red Nacional de Multisectoriales contra los tarifazos.

Contamos con la presencia de la abogada Andrea Manzi, coordinadora de jurídica de la Red, Omar y Silvana Smulker delegados de la Multisectorial Villa Gesell y Roberto Villalba de la Multisectorial del Partido de la Costa.

La Red Nacional de Multisectoriales tiene promueve:

1) Que los recursos Naturales de un país pertenecen a su pueblo, como primero y legítimo titular.

2) Que los Estados deben procurar un régimen tarifario basados en principios de proporcionalidad y razonabilidad.

3) Que el derecho de un pueblo al uso y disfrute de sus recursos Naturales manifiestan el principio de Soberanía, anterior a toda ley o reglamentación, que debe ser respetada como base estructural de convivencia.

4) Que los recursos naturales son un medio para el logro del desarrollo de los pueblos y que consecuentemente su disfrute asegura la calidad de vida que le pertenece a todos los habitantes de una nación, sin discriminación ni privilegio.

5) Que los puntos arriba enunciados establecen el marco de respeto a los Derechos Humanos fundamentales para el desarrollo de los pueblos.

6) Que el suministro energético deviene también en la diferencia entre la vida y la muerte, según, sea la población, el estado de salud y/o la ubicación geográfica donde se asienta la misma.

7) Que exigimos se nos trate como usuarios, y no como meros consumidores, por parte de las Empresas o Cooperativas distribuidoras de la energía.

Por lo dicho las multisectoriales nos comprometemos:

  1. A) Promover un proyecto de Ley Nacional que asuma como puntos centrales: 1°) Creación de una tarifa social única para todo el país con requisitos razonables para cada región, teniendo en cuenta las diferentes situaciones ambientales, sociales y culturales de las comunidades presentes en cada región del país.2°) Creación de la Ley de electro- dependientes. 3°) Modificación del carácter de las audiencias públicas deviniendo las mismas en Vinculantes. 4°) Intervención del congreso para las modificaciones de las tarifas energéticas. 5°) Ley de soberanía energética que exprese la titularidad de los habitantes de la Nación sobre los recursos naturales y su utilización como base para el desarrollo integral del país, asegurando las fuentes de energía como base del desarrollo productivo y la calidad de vida de los ciudadanos, con una tarifa que exprese los criterios de razonabilidad y proporcionalidad como principios irrenunciables de las políticas de estado relacionadas al tema Energético.
  2. B) Rechazar la imposición de las prácticas de Pobreza Energética, que obliga a una familia o habitante de la Argentina a tener que decidir entre, alimentarse, abrigarse o refrigerarse.
  3. C) Rechazar tarifas CONFISCATORIAS DEL SALARIO, se entiende como tal las tarifas energéticas de luz, gas o agua que superen el 10% del salario mínimo vital y móvil.
  4. D) Advertimos que estamos frente un estado de situación donde probablemente se empiece a producir el fenómeno de No Pago, no por desobediencia civil, sino por la imposibilidad de cientos de miles de familias que no van a poder afrontar los cuatro aumentos por año en las tarifas que se prevén para el 2017. Y que en dichas situaciones nos encontrarán acompañando a los vecinos que se vean afectados desde todos los ámbitos, con movilización, desde el área legal, y desde la difusión por todos los medios a los que accedamos para visibilizar la realidad.

Seguimos en la lucha contra los ajustes en defensa del pueblo argentino en su conjunto.