jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: El intendente López confirmó la firma del primer veto

Sharing is caring!

En diálogo con el programa “En vivo” de Ahorainfo Radio t FM La Radio, le expresó al periodista Horacio Castelli que efectivamente iba a vetar la ordenanza aprobada por mayoría donde se decidía dejar sin efecto la Fiscal Impositiva del 2017 aprobada por el mismo cuerpo.

En una decisión inapropiada y falta de legalidad absoluta el cuerpo deliberativo se atribuyó facultades que la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), impide.

El Presupuesto Municipal solo puede ser modificado por el Departamento Ejecutivo y luego solicitar, mediante un proyecto, la aprobación del Deliberativo, pero no al revés.

Para el Intendente Facundo López la sumatoria de la inexperiencia y desconocimiento de algunos concejales y el año electoral que se vive hicieron un coctel inadecuado para analizar la situación planteada.

Recordemos que la provincia a través del Tribunal de Cuentas hace varios años que exigió al Municipio de Necochea que realizara la migración de sistemas informáticos para adaptarlo al que se utiliza en el estado bonaerense.

Esta situación mereció varias multas a ex funcionarios y la administración actual decidió terminar con esta situación y realizó la transferencia aunque con errores que perjudicó especialmente, a los ciudadanos que cumplían con sus obligaciones desde hacía varios años y perdieron los beneficios.

La situación fue reconocida por las autoridades de Ingresos Públicos solucionándose posteriormente el problema, no entendiéndose la actitud e algunos concejales al insistir con un tema que ya estaba solucionado.

Incluso, a algunos ediles se les ocurrió la idea de pedir a través de un proyecto la interpelación del Jefe Comunal, cuestión que quedó desechada al poco tiempo.

En definitiva, hoy 7 de febrero vence la primera de las cuotas que fue prorrogada a partir del error cometido por el Ejecutivo Municipal.

A partir de ahora, quedará en cada ciudadano analizar la situación que se planteó, darle crédito a las actuaciones del Ejecutivo; plantearse dudas o no, por el accionar del Concejo Deliberante o pedir explicaciones más profundas a ambos sectores del poder para que vuelven a ocurrir estas situaciones que perjudican principalmente al habitante del distrito.