viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Freiler está en la mira

Sharing is caring!

La Comisión de Disciplina solicitó que se dispongan nuevas medidas de prueba, en el marco de la investigación contra el camarista Eduardo Freiler, quien fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. En tanto, el juez criticó el accionar del Cuerpo y afirmó que existe “una expedición de pesca” para lograr su destitución.

Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación retomó este jueves su labor y avanzó con el pedido de una batería de medidas de prueba en el expediente donde se investiga al magistrado de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Eduardo Freiler.

El consejero instructor y diputado nacional por el Pro Pablo Tonelli requirió a las entidades bancarias los resúmenes de gastos de todas las tarjetas de crédito y débito a nombre del juez, con el objetivo de comparar los datos reunidos. También solicitó información a la Sociedad Rural Argentina, para determinar si el camarista o algún familiar resultan ser propietarios de caballos de polo.

En la misma línea, Tonelli pidió que el Banco Nación y los peritos de la Corte Suprema de Justicia tasen una serie de vehículos y propiedades y, por otro lado, requirió información a las empresas de servicios públicos de agua, electricidad, gas y telefonía, para saber si existen “inconsistencias” entre los gastos y lo declarado por el magistrado.

Sin embargo, no es la primera vez que la Comisión solicita medidas de prueba en el expediente. En diciembre pasado, la Comisión libró oficios solicitando información de las propiedades, cuentas bancarias, automóviles, embarcaciones y sociedades vinculadas al juez federal y su grupo familiar, en el marco de la denuncia impulsada por el Colegio de Abogados Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, el consejero busca reunir toda la información y datos disponibles para, luego, proponer un dictamen que debe ser considerado primero en la Comisión y, finalmente, ante el Plenario del Cuerpo.

Freiler salió a responder

Ante el avance de la investigación, Freiler criticó muy duramente al Cuerpo y afirmó que existe “una expedición de pesca” para destituirlo de su cargo. “Las denuncias no tienen la entidad ni requisitos que tiene que tener una denuncia”, señaló el camarista en FM Radio Con Vos.

En tanto, el propio Tonelli salió a aclarar que no existen desde el Gobierno “un plan para remover a uno, dos o tres, o determinados jueces ni nada que se le parezca porque eso además no se puede determinar a priori», y señaló que el Cuerpo «evaluará la conducta de los jueces en aquellos casos en los que existe una denuncia de mal desempeño».